PNSR reconoce gestión sobresaliente de JASS Chila por contribuir a la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en zonas rurales

Nota de prensa
.
.

Fotos: PNSR

10 de diciembre de 2025 - 4:40 p. m.

En línea con su compromiso por fortalecer la sostenibilidad y la vida útil de la infraestructura de agua y saneamiento en el ámbito rural, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a las organizaciones comunales de agua y saneamiento (OCAS) que demuestran una gestión ejemplar en sus territorios.

A través del Programa de Incentivos, el PNSR busca destacar las buenas prácticas en la operación, mantenimiento y articulación de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) junto con las Áreas Técnicas Municipales (ATM) y sus comunidades, promoviendo la mejora continua de los servicios básicos en zonas rurales.

En esta edición, la JASS Chila, ubicada en el distrito de Challhuahuacho, región Apurímac fue reconocida por su sobresaliente desempeño y consolidada como un referente nacional de gestión comunal. Su trabajo eficiente ha permitido ampliar el acceso a agua potable de calidad para más familias rurales, contribuyendo directamente a la reducción de enfermedades parasitarias y a la mejora del estado nutricional en la zona.

La jornada de reconocimiento se inició con la exposición el ATM de Challhuahuacho, quién presentó la supervisión rigurosa de actividades esenciales realizadas por la JASS Chila, como el mantenimiento preventivo, limpieza, desinfección y cloración de los sistemas, además de las estrategias de educación sanitaria dirigidas a la población.

Posteriormente, el equipo técnico del Programa de Incentivos y la Sub Unidad de Gestión Territorial (SUGT) del PNSR, efectuó un proceso de verificación integral para validar la sostenibilidad y formalidad de la organización comunal. Dichas acciones incluyeron:

· Revisión documentaria: Evaluación del concejo directivo, delegación de funciones, padrón de asociados, libros administrativos, estatutos, actas y cronogramas de actividades.
· Monitoreo Técnico: Visita de campo para constatar el estado operativo de los sistemas de captación, reservorios, sistemas de cloración, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y redes de alcantarillado sanitario.

Tras culminar el proceso, el PNSR felicitó y destacó la labor comprometida de las JASS Chila, formalizando el reconocimiento mediante la entrega de un trofeo y un diploma al presidente de turno.

Este reconocimiento reafirma el rol fundamental que cumplen las organizaciones comunales en la prestación de servicios de agua y saneamiento y las motiva a mantener su compromiso con la sostenibilidad y la preservación de sus sistemas. El PNSR continuará impulsando acciones que contribuyan al cierre de brechas y al acceso a servicios de calidad para las familias rurales del país.

Comunicaciones
Programa Nacional de Saneamiento Rural