Tras 10 años de espera, centro poblado de Alto Chichirene inicia proyecto de agua y saneamiento
Nota de prensaObra financiada por el Programa Nacional de Saneamiento Rural beneficiará a más de 300 habitantes del distrito de Pangoa, Satipo.




Fotos: PNSR
18 de setiembre de 2025 - 5:50 p. m.
Después de una década de espera, el centro poblado de Alto Chichirene, en el distrito de Pangoa (provincia de Satipo), dio inicio a la ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable e instalación del servicio de disposición sanitaria de excretas, financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
Actualmente, las familias de Alto Chichirene se ven obligadas a consumir agua no tratada provenientes de fuentes naturales, lo que genera riesgos constantes para la salud, especialmente enfermedades diarreicas y parasitarias que afectan de manera particular a niños y adultos mayores. Con la ejecución de esta obra se reducirá significativamente la exposición a estas enfermedades y se garantizará un acceso seguro y sostenible al gua potable.
La obra contempla una inversión de S/ 2.5 millones y beneficiará directamente a 307 habitantes mediante la instalación de 65 nuevas conexiones de agua y 63 nuevas conexiones de saneamiento, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales. La ejecución se desarrollará bajo la modalidad de núcleo ejecutor, a cargo de la Unidad Técnica de Proyectos del PNSR, con un plazo de 150 días hábiles para su culminación.
Asimismo, el Gobierno Local, mediante el Área Técnica Municipal (ATM), asumió el compromiso de ampliar la cobertura del proyecto, considerando el crecimiento poblacional registrado en la última década, lo que permitirá que más familias de Alto Chichirene accedan a este servicio vital.
Durante la ceremonia, el representante del PNSR, destacó la importancia de esta intervención “Este proyecto no solo asegura agua potable y saneamiento para la comunidad, sino que también contribuye a mejorar la salud pública, la calidad de vida y el desarrollo de Alto Chichirene. El trabajo articulado entre el Gobierno Local, la comunidad y el PNSR es clave para cerrar brechas históricas en zonas rurales del país”
Con este esfuerzo conjunto entre el Estado, la comunidad y el gobierno local, se marca un precedente en el cierre de brechas de acceso a agua y saneamiento en la región amazónica.
Comunicaciones
Programa Nacional de Saneamiento Rural
Programa Nacional de Saneamiento Rural