Con más de 420 millones de soles para mejorar el acceso a agua y saneamiento rural, PNSR presenta cartera de proyectos al 2025

Nota de prensa
.
.
.
.

Fotos: PNSR

11 de diciembre de 2024 - 3:12 p. m.

Anunciando 73 proyectos por convocar al 2025, en 15 departamentos del Perú, inició su destacada presentación el director ejecutivo de Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Ronald Medina Bedoya, en el evento Expociudad, Roadshow del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Estos proyectos representan una inversión total de S/420.9 millones que persiguen beneficiar a 43,637 personas en áreas rurales del país, permitiendo mejorar su acceso a servicios básicos de agua y saneamiento, aspectos fundamentales para el desarrollo humano y la salud pública.

“Queremos incentivar la participación activa de los inversionistas, promoviendo un trabajo empático y comprometido con las familias de las zonas rurales. Nuestro objetivo prioritario es garantizar servicios de agua potable y saneamiento mediante esfuerzos conjuntos y colaborativos, contribuyendo al bienestar y desarrollo de sus comunidades”, enfatizó el director ejecutivo del PNSR.

En el marco del evento, también presentó un balance de los resultados obtenidos durante el 2024 y un diagnóstico actualizado de la situación del acceso a agua y saneamiento en las áreas rurales del país y se informó que Cajamarca es el departamento con más proyectos por convocar al 2025, con un total de nueve (09) proyectos en cartera, seguidamente por Junín, San Martín y Puno.

Durante el evento, los asistentes pudieron explorar maquetas que ilustraban Sistemas de Captación de agua de lluvia para zonas inundables y Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), que se adaptan a las condiciones geográficas y climáticas de las áreas rurales, asegurando así un impacto positivo y sostenible.

Asimismo, se priorizará la ejecución de proyectos en regiones con mayores desafíos, garantizando que las inversiones generen resultados significativos en las comunidades beneficiarias. En paralelo, el PNSR reforzará la capacitación de líderes comunitarios, promoviendo la sostenibilidad de los servicios implementados y empoderando a las comunidades rurales para gestionar su desarrollo.

Este espacio logró reunir a expertos en el sector, así como a la ciudadanía en general, quienes pudieron conocer, a través de plataformas interactivas, los principales avances y proyectos en vivienda, urbanismo, construcción y saneamiento hacia el 2025.