PNSR entrega camión cisterna para abastecer de agua potable a más de 41,000 habitantes de Tambogrande
Nota de prensa• El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS responde a la emergencia hídrica en Piura con acciones concretas que garantizan el acceso al agua segura en zonas rurales.
Fotos: PNSR
20 de noviembre de 2024 - 5:15 p. m.
Con el objetivo de enfrentar el déficit hídrico que afecta a la región Piura, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), formalizó la entrega de una resolución que autoriza la afectación en uso de un camión cisterna a la Municipalidad Distrital de Tambogrande. Este vehículo, con capacidad de 3,000 galones, permitirá abastecer de agua potable a más de 41,000 habitantes durante un periodo de seis meses.
La acción está dirigida a comunidades rurales ubicadas en las márgenes derecha e izquierda del río Piura, que han sido gravemente afectadas por la emergencia declarada a raíz del déficit hídrico. En total, se atenderá a 33 caseríos del margen derecho y 13 del margen izquierdo, garantizando el acceso temporal al agua segura y mitigando los efectos de la crisis.
El director ejecutivo del PNSR, Ronald Medina Bedoya, destacó la importancia de esta intervención "Estamos aquí para atender la urgente necesidad de agua potable que afecta a las localidades de Tambogrande en el actual contexto de estado de emergencia. Durante los próximos seis meses, este camión cisterna garantizará un suministro seguro y de calidad para más de 41,000 habitantes en cerca de 40 comunidades rurales, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar de la población."
Centro poblado de Sinchi Roca, Caseríos: El Salto, Manuel Soane Corrales, el Papayo, San Francisco de Asis, Nuevo Horizonte, Puno Sector Los Morales, Puno Nueva Esperanza, Santa Ana, Progreso Alto y Bajo, El Carmen, Nuevo Ocoto, Papayo Sector Colegio y La Pista, La Rita, son algunos de los centros poblados beneficiados con esta acción.
El camión cisterna prestará servicio por 180 días calendario, asegurando una distribución eficiente en las zonas más afectadas. Esta medida se suma a las iniciativas integrales del PNSR, que buscan cerrar las brechas de acceso al agua potable y mejorar las condiciones de vida en las áreas rurales del país.
Con esta entrega, el PNSR reitera su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades locales para garantizar soluciones concretas ante la crisis hídrica y fortalecer la salud pública en las comunidades más vulnerables de Piura.