Comunicado N. ° 04-2025
Comunicado
21 de marzo de 2025 - 10:10 a. m.
Con relación a la información vertida por el programa periodístico “América Noticias” el día de hoy, sobre estadística de operativos policiales a nivel nacional que ha realizado la Policía Nacional del Perú del 1 de enero al 19 de marzo de 2025; informamos a la opinión pública lo siguiente:
1. Reafirmamos la veracidad de la estadística propalada por dicho medio de comunicación, la misma que se ha obtenido como fuente de la Central de Operaciones Policiales - CENOPPOL, que es el órgano encargado de consolidar información relevante a nivel nacional.
2. Por tal motivo nos ratificamos con las cifras vertidas, inclusive en los siguientes días se han ido incrementando, las que corresponden a operativos policiales a nivel nacional tanto de prevención, investigación, control, supervisión, procedimientos especiales de investigación y otros.
3. A nivel nacional contamos con 1340 comisarías, 38 DIVINCRI’s, 68 DEPINCRI’s, 46 SEINCRI’s, las mismas quienes realizan operaciones policiales que conllevan a importantes capturas; asimismo la Policía Nacional del Perú cuenta con departamentos desconcentrados de las Direcciones Especializadas como DIRCOTE, DIRANDRO, DIRCOCOR, Medio Ambiente, Policía Fiscal, DIVIAC, entre otras; en promedio cada unidad orgánica realiza diversos operativos diarios, adicional a ello se realizan operativos de control de tránsito, control de establecimientos comerciales, control de puestos de mercados, control de licencias especiales, control de identidad, actividades de inteligencia (ovises, penetraciones, etc.).
4. Cabe resaltar que al poner en duda la legitimidad de dicha estadística difundida por este medio de comunicación, pone de manifiesto la intencionalidad de tratar de desprestigiar la labor diaria que realiza la institución en favor de la sociedad, asimismo los operativos no son difundidos en su mayoría por los medios de comunicación.
El trabajo que realiza la Policía Nacional del Perú está fundamentado en principios de transparencia, independencia y respeto a los derechos fundamentales de la persona, sin que su labor sea manipulada por intereses ajenos a la ley.