La historia lo recuerda: Cada 27 de noviembre se conmemora el acto heroico del “Valiente de Tarapacá”

Nota de prensa
Mediante Ley n.° 23316 es declarado Héroe Nacional; asimismo, se le confiere el grado honorífico de “Gran General de la Policía Nacional del Perú” a través de la Ley n.° 29161.
1
2
3
5

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

27 de noviembre de 2024 - 4:57 p. m.

Como reconocimiento a un trascendental acto heroico que quedó grabado en los altares de la historia peruana, el Héroe Nacional Alférez PNP Mariano Santos Mateos, Gran General de la Policía Nacional del Perú, es recordado, a través de una ceremonia conmemorativa este 2024 por el 145.° aniversario de la Batalla de Tarapacá.

De esta ilustre ceremonia que se realiza en la Plaza de la Bandera del distrito de Pueblo Libre participan el comandante general PNP Víctor José Zanabria Angulo, junto a la presidenta constitucional de la república, Dina Boluarte Zegarra y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, entre otras autoridades y altos funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Asimismo, participan el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas , acompañado de los comandantes generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.

La historia no se olvida
Mariano Santos Mateos, será recordado por su coraje y valentía ya que un 5 de abril de 1879, luego que Chile le declarara la guerra al Perú, nuestro héroe mostró su patriotismo al acudir al llamado del deber y junto a 6 compañías de policías arequipeños se unieron al ejército del sur para posteriormente formar parte de la Tercera División del Ejército del Sur que actuaría en la campaña militar de Tarapacá.

Un 27 de noviembre del mismo año, con valentía y honor, se enfrentó a la infantería enemiga que luego de un dramático enfrentamiento de fusilería y cuerpo a cuerpo consolidándose su figura victoriosa que al ver tal hazaña los chilenos se retiran cual dominó que se convierte en una derrota generalizada de los enemigos sureños. Al trascender su valeroso acto el 11 de enero de 1980 se dio a conocer la Orden General en la que se destacó la acción realizada por Mariano Santos calificándola con un hecho grandioso, digno de ejemplo y de ser imitado.

El legado histórico del Héroe Nacional se mantiene en la Compañía Histórica Policial y la Escuela de Oficiales que lleva su nombre, además de haberse instituido una condecoración destinada a honrar las virtudes cívicas de trayectoria de servicio a la ciudadanía.