PNIPA presente en regiones del país con resultados en beneficio de la innovación pública

Nota Informativa
Resultados obtenidos en los últimos cinco años por el Proyecto Fomento de la Gobernanza.
PNIPA presente en regiones del país con resultados en beneficio de la innovación pública

2 de junio de 2023 - 4:16 p. m.

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, organizó en el mes de mayo seis talleres virtuales del “Grupo Itinerante de Innovación Pública-GIIP”, en las macrorregiones Sur Occidental (sede Arequipa), Centro Sur (sede Huancayo), Noroccidental (sede Piura), Nororiental (sede Tarapoto), Centro Norte (sede Lima) y Sur Oriental (sede Cusco); presentando los resultados obtenidos en los últimos cinco años por el Proyecto Fomento de la Gobernanza a partir de la implementación de los mecanismos de la Gobernanza para la innovación en el sector pesca y acuicultura.
 
Se contó con 212 participantes procedentes de entidades públicas de 22 regiones del país, y de 15 universidades. También participaron representantes de PROMPERÚ, ONGs, organizaciones de productores acuícolas, investigadores y profesionales que realizan actividades de extensionismo acuícola.
 
Entre los resultados y logros de esta primera fase del Proyecto de fomento de la Gobernanza destacan el apoyo en la implementación de la Política Nacional de Acuicultura al 2030 y la implementación de programas de fortalecimiento de capacidades a través de pasantías internacionales como: “Transformar”, Programa de entrenamiento en innovación pública y “Spondylus” Programa de formación en agentes productivos.
 
La Unidad de Fomento de la Gobernanza del PNIPA también avanzó en la construcción de nueve agendas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación por cadena de valor con enfoque prospectivo y territorial; con 817 actores movilizados
 
También creó y articuló 10 redes de innovación por cadena de valor y territorio priorizado; con 653 actores movilizados y 379 organizaciones.
 
En esta primera fase del Programa se avanzó notablemente con el desarrollo de una plataforma de servicios de gestión de conocimiento, COINNOVA, que contiene entre otros contenidos de interés, las fichas de innovación de 1856 proyectos concluidos exitosamente.
 
Se contribuyó también con el fortalecimiento de la red de sanidad pesquera y acuícola, con 25 proyectos orientados a abrir nuevos mercados y consolidar los existentes con una inversión de 25.4 millones de soles.
 
Finalmente, se generaron 8,231 creaciones intelectuales en sus seis oficinas macrorregionales, Macrorregión Noroccidental (OMR I) 3624, Macrorregión Nororiental (OMR II) 879, Macrorregión Centro Norte (OMR III) 1182, Macrorregión Centro Sur (OMR-IV) 823, Macrorregión Sur Oriental (OMR V) 560, y Macrorregión Sur Occidental (OMR VI) 827; entre invenciones, obras y signos distintivos, a partir de la implementación de los mecanismos de fomento de la gobernanza, como la creación de redes de innovación y agentes de clúster, fortalecimiento de la red de sanidad, fortalecimiento de los servicios de gobernanza, entre otros. Todos estos resultados se orientan hacia la construcción en el sector de una agencia de innovación con mecanismos e instrumento para toma de decisiones en I+D+i.