Más de 1850 proyectos de innovación en pesca y acuicultura para el Perú

Nota de prensa
• En 5 años de ejecución el PNIPA cofinanció 1856 proyectos por 374 millones de soles en el primer programa de innovación nacional dirigido al sector pesca y acuicultura
El sistema de innovación en pesca y acuicultura es una realidad y ahora debe escalar la cosecha de proyectos promovidos desde el PNIPA.

Fotos: PNIPA

17 de abril de 2023 - 2:53 p. m.

Más de 1850 proyectos de innovación en pesca y acuicultura logró cofinanciar el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, en su primera fase, con un cofinanciamiento de 374 millones de soles, legando ese conocimiento generado al sector a través de 5600 creaciones intelectuales: softwares, patentes, creaciones, entre otras. 
 
Las cadenas que más proyectos generaron fueron trucha, con más de 700 proyectos cofinanciados y peces amazónicos con cerca de 300 proyectos cofinanciados. En el primer día del evento se contó con la presentación de Kyle Martin de Hendrix y Carlos Montenegro de TA Tecnología en Acuacultura de Colombia, que expusieron sobre mejoramiento genético de trucha y sistemas ecoamigables para la crianza de peces amazónicos, respectivamente. 
 
Cabe destacar que los proyectos cofinanciados por el PNIPA vienen contribuyendo a impulsar el consumo interno, la competitividad, la exportación, la sanidad pesquera y acuícola, la pesca sostenible, el escalamiento de tecnologías y la seguridad alimentaria, pues muchos abonan a estrategias como Hambre cero. Una muestra de estos proyectos estará en la feria Cosechando Innovación, los días del evento, en el piso 6 del Centro de Convenciones.
 
Otro alcance importante del PNIPA es la llegada a beneficiarios del sistema de innovación en pesca y acuicultura. En 5 años de operaciones se llegó 7a más de 52 mil beneficiarios directos y de 158 mil indirectos a nivel nacional que ahora innovan junto con el PNIPA.  
 
Entre los logros de esta primera fase destacan: el incremento de la diversificación productiva en 10 líneas productivas: conchas perleras, lenguado, macroalgas, cushuro, chita, seriola, robalo, cangrejo de manglar, concha negra y corvina. Del mismo modo, el incremento y mejora de beneficios de 650 comunidades amazónicas-andinas-costeras- que participan en 1,195 proyectos con una inversión de S/. 219 millones.
 
También ha sido importante la inversión en el fortalecimiento de la sanidad pesquera y acuícola con 25 proyectos en sanidad e inocuidad con 25.4 millones de soles de inversión.
 
Cifras de interés de logros PNIPA en su primera fase:
 
-        62% de incremento en los ingresos de comunidades rurales que participan en proyectos de desarrollo tecnológico del cultivo en la cadena de valor de la trucha.

-        44% de incremento en los ingresos de comunidades rurales que participan en proyectos de desarrollo tecnológico en paco, gamitana y otras especies amazónicas.
-        Incremento de ingresos de nuevos productores acuícolas del VRAEM en 430 soles por productor, por campaña.  
-        35% de participación de la mujer en proyectos de innovación en pesca y acuicultura, indicador se incrementó de 20% a 35%.
-        En temas ambientales, se logró la disminución de GEI de 5.4 toneladas de CO2/año por embarcación y un ahorro de S/37,800/año, por el uso de energía fotovoltaica para sistema de frío en la pesca de pota
-        198 derechos acuícolas otorgados a personas jurídicas en 2018-2022, generando más oportunidades y empleo.
 
Lima, 12 de abril de 2023