Veintinueve agentes productivos visitan Chile en pasantía promovida por el PNIPA

Nota de prensa
Procedentes de 14 regiones del Perú fueron seleccionados de un total de 127 postulantes. La pasantía se da bajo la estrategia “Aprender haciendo” y busca formar agentes de cambio dentro del sector
Agentes productivos del programa Spondylus en Chile
Agentes productivos visitando la planta RAS de Seriolla de Aquapacifico

10 de marzo de 2023 - 4:58 p. m.

Del 6 al 18 de marzo un total de 29 agentes productivos peruanos, procedentes de gremios pesqueros y organizaciones acuícolas de 14 regiones del país; participan de la pasantía organizada en el marco del programa “Spondylus”, para la formación semi presencial de agentes de cambio dentro del sector pesquero y acuícola, específicamente dirigido a pescadores, acuicultores, agentes vinculados al procesamiento y agentes vinculados a la comercialización de recursos hidrobiológicos. 
 
Este programa, que forma parte de la estrategia de innovación pública diseñada para el sector desde el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, apuesta por la metodología “Aprender haciendo”, que promueve aprendizajes de metodologías y herramientas de innovación basados en las experiencias de los participantes. 
 
El programa “Spondylus” formará agentes de cambio al interior de las organizaciones, que contribuyan a promover un modelo de gobernanza colaborativo público-privado, que continue impulsando la innovación en pesca y acuicultura”, señaló David Ramos López, director ejecutivo del PNIPA.  
 
Hasta el momento los participantes procedentes de Pasco, Ucayali, Puno, Ancash, Piura, San Martín, Junín, Lima-Callao, Ayacucho y Cajamarca; vienen recibiendo cursos teórico prácticos en las instalaciones de  la Universidad Católica del Norte - Chile, también visitaron el Centro de Innovación Tecnológico Acuícola, en donde pudieron apreciar el funcionamiento del sistema RAS para seriolla y conocieron la caleta Guayacán, en donde se reunieron  con dirigentes del gremio y de la cooperativa de pescadores para aprender el sistema de gestión de la mencionada caleta. 
 
También han podido conocer la normativa en pesca y acuicultura, así como temas tales como:   nutrición, cultivo de microalgas, procesamiento de subproductos, entre otros, a cargo de especialistas chilenos. Otra visita que realizaron fue a la planta de picado de algas pardas en Tambillo. 
 
“Los participantes podrán conocer también la bahía de Tongoy, donde visitarán el proyecto “Corvina” financiado por la organización CORFO. Allí se reunirán con el gremio de pescadores de Tongoy para conocer su experiencia en innovación organizacional”, destacó Fabricio Ysla, jefe de innovación en Acuicultura del PNIPA.
 
La idea de esta pasantía es atender las necesidades del sector en cuanto al fortalecimiento de capacidades a los individuos y organizaciones que incluyan entre otros, entrenamientos en el uso de tecnologías y capacitaciones especializadas.
 
El PNIPA espera que los participantes seleccionados para participar del programa Spondylus puedan acceder a un espacio de intercambio de experiencias en contextos con un mayor desarrollo; así como conocer y adoptar herramientas y metodologías de innovación a través del trabajo colaborativo, la co-creación y la generación de nuevas redes de trabajo.