Ica: más de 1,000 beneficiarios con proyectos de innovación en pesca y acuicultura

Nota de prensa
✔ Pescadores artesanales, investigadores y empresarios agrupan el mayor número de beneficiarios. ✔ La inversión total de los proyectos de innovación ejecutados en la región fue de S/. 8.3 millones.
Reunión con actores locales del sistema de innovación en pesca y acuicultura de Ica sobre segunda fase del PNIPA
Visita con periodistas a proyectos cofinanciados por PNIPA y la Universidad Científica del Sur sobre macroalgas
Asistentes al evento Cosechando Innovación en la ciudad de Ica

23 de febrero de 2023 - 12:38 p. m.

En el marco de la iniciativa “Cosechando Innovación en la cadena de valor de las macroalgas”, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción informó que la ejecución de los proyectos de innovación en pesca y acuicultura que, promovió y cofinanció, en la región Ica registró más de 1,000 beneficiarios. 

Entre los beneficiarios se encuentran las organizaciones de pescadores artesanales, organizaciones de productores agropecuarios, empresas acuícolas y pesqueras, universidades, centros de investigación, entre otros.

Durante el evento de presentación de resultados, realizado en la ciudad de Ica, el director ejecutivo del PNIPA, David Ramos López, detalló que el monto de inversión para la implementación de los proyectos de innovación en pesca y acuicultura en Ica fue de S/. 8.3 millones, de los cuales el S/. 6.3 millones (71%) corresponden a los fondos no reembolsables del PNIPA y S/. 2 millones (29%) a las alianzas estratégicas conformada por los beneficiarios. 

Cabe señalar que el PNIPA, es un programa de inversión pública orientado a fomentar la innovación en el sector pesca y acuicultura, a través del cofinanciamiento de proyectos de innovación en pesca y acuicultura a nivel nacional, logrando en la región de Ica, la ejecución de 26 proyectos de innovación, 50% de los cuales exploran soluciones para dar valor agregado a la especie macroalgas. 

Los proyectos cofinanciados contribuyeron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS; 9, de Industria, innovación e infraestructura. En la cadena de valor de las macroalgas se aprecia una tendencia en el incremento del nivel de producción de 5 toneladas por hectárea, así como en el incremento del número de productos derivados de las macroalgas, ya que se busca darle valor, no solo con una extracción sostenible, sino con la producción de algas empacadas, harinas, biofertilizantes, entre otros. 

En cuanto a los beneficiarios, se tiene a más de mil beneficiarios que han participado directamente en proyectos y que se han beneficiado de las capacitaciones, pasantías y otras oportunidades gracias al PNIPA. 

Proyectos visitados

Cabe destacar que el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, visitó con periodistas de la región diversos proyectos de innovación desarrollados por la Universidad Científica del Sur, en alianza estratégica con diversas organizaciones de pescadores y productores de macroalgas de la región como COTRAPALMAR y APROMAR, entre otras. 

En esta visita se conoció el potencial nutritivo y las acciones que viene implementando el Estado con los actores públicos y privados del sistema de innovación en pesca y acuicultura de la región Ica, para darle valor agregado y sostenibilidad al cultivo de las macroalgas, que tiene potencial medicinal para combatir el cáncer de útero, mama y estómago, a nivel in vitro. Estos tipos de cáncer tienen una alta incidencia y tasa de mortalidad en el país. 

Otro proyecto emblemático en la región es el que busca la producción de bioestimulantes y biofertilizantes, útiles en la agricultura, a partir de macroalgas marinas que poseen propiedades para mejorar los suelos agrícolas, incrementando el rendimiento y calidad de las cosechas en el sur del país. La investigación lograda por la Universidad Científica del Sur experimenta con diversas concentraciones y combinaciones de algas para elaborar fertilizantes líquidos de alto rendimiento agrícola. 

En nuestro país se ha identificado alrededor de 1700 especies de macroalgas, divididas en tres grandes grupos: rojas, pardas y verdes. Estas poseen un alto contenido de nitrógeno, aminoácidos esenciales, carbohidratos, lípidos, vitaminas, además de diversos minerales que las plantas asimilan muy bien y las usan para crecer. 

PNIPA Nacional
En la actualidad, el PNIPA, se encuentra en su etapa de cierre de operaciones de primera fase, luego de cinco años de funciones promoviendo la innovación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, así como la investigación y desarrollo en el sector pesca y acuicultura, con una cosecha que supera los 1900 proyectos de innovación a nivel nacional, logrando registrar alrededor de 45 mil beneficiarios directos y más de 130 mil indirectos.