Presentan proyectos emblemáticos que promueven el desarrollo pesquero y acuícola

Nota de prensa
PNIPA, Pesquera Centinela y el ITP, a través del CITE Pesquero Callao.
Presentan proyectos emblemáticos que promueven el desarrollo pesquero y acuícola

25 de enero de 2023 - 5:30 p. m.

Cadena de la anchoveta se convierte en punto de partida para el desarrollo de proyectos con enfoque de economía circular. 
 
Iniciativa del proyecto de biofertilizantes a partir de lodos ambientales de agua de bombeo de pescado podría resolver demanda de fertilizantes en el agro

La viceministra de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Desilú León Chempén junto al director ejecutivo del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), David Ramos López, estuvieron presentes en el evento de cierre de dos proyectos emblemáticos en la cadena de valor de la anchoveta, los cuales han sido cofinanciados por el PNIPA y ejecutados por la alianza estratégica conformada por Pesquera Centinela y el ITP, a través del CITE Pesquero Callao.

El primer proyecto apostó por investigar las potencialidades del agua de cola, el principal efluente con alto contenido de materia orgánica en la industria de harina de pescado, para identificar péptidos bioactivos, vitaminas y polímeros de gran importancia y de alto valor comercial, mayor incluso al de la harina de pescado. 

Con estos elementos, esta alianza ha logrado desarrollar un prototipo de un concentrado proteico hidrolizado a partir de agua de cola con propiedades bioactivas. Este proyecto tendrá un impacto en la productividad y en la diversificación en el uso de la anchoveta, además de que entregará un producto con un importante valor comercial dirigido a un mercado en expansión. 

Biofertilizantes

El segundo proyecto apostó por la producción de biofertilizantes a partir de lodos ambientales derivados del agua de bombeo de pescado bajo un enfoque de economía circular en la región Ica.

Este enfoque, además de suponer un mayor ingreso por la calidad de la harina de pescado que buscará ofertar, también aportará beneficios económicos adicionales mediante la introducción de productos de alto valor añadido en el mercado de fertilizantes.

El director ejecutivo del PNIPA sostuvo que, frente a la dificultad registrada en el sector agro, sobre el tema de fertilizantes, proyectos como el mencionado puedan ser una solución en parte, al problema de desabastecimiento, en la medida que el resultado del proyecto sea sostenible. 

“Esto es justamente lo que esperamos de los proyectos que cofinancia el PNIPA, que puedan investigar nuevos procesos y productos que contribuyan con el desarrollo de la industria pesquera y acuícola, de cara a una segunda fase del Programa en la que apostaremos por escalar los proyectos presentados, dando más oportunidades para el emprendimiento en el sector”, apuntó Ramos López.