PNIPA: Política nacional de Acuicultura marca Hoja de Ruta para los próximos 10 años

Nota de prensa
Reciente aprobación del documento conducirá al desarrollo competitivo y sostenible del sector
Política nacional de Acuicultura marca Hoja de Ruta para los próximos 10 años
Política nacional de Acuicultura marca Hoja de Ruta para los próximos 10 años

13 de enero de 2023 - 7:30 p. m.

La reciente aprobación de la Política Nacional de Acuicultura en el Perú se convertirá en una hoja de ruta para los próximos 10 años que conducirá al desarrollo competitivo y sostenible del sector, sostuvo David Ramos López, director ejecutivo del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA del Ministerio de la Producción.

“Después de un amplio proceso de diálogo que estuvo a cargo del PNIPA y, que involucró a una serie de actores del sector privado y público, hoy el subsector acuícola tiene una política nacional que le va a permitir orientar los grandes desafíos de sus cadenas de valor conduciéndolas hacia su desarrollo competitivo y sostenible”, celebró el funcionario. 

Explicó que el nuevo documento será el marco general para todas las instituciones públicas y privadas del sector acuicultura. A las primeras porque permitirá trabajar en una sola dirección y objetivo; y a las segundas porque conocerán y estarán acompañadas por el Estado en aras de lograr un desarrollo competitivo.

“Desde el PNIPA hemos sido testigos y uno de los actores activos del esfuerzo desplegado para conseguir este hito sectorial, en la cual puso a disposición toda su capacidad operativa, técnica y financiera.  El camino recorrido es solo el inicio de todo un conjunto de acciones colaborativas que deberán de surgir para conseguir la visión al 2030, declarada en la política nacional. Estaremos atentos para sumar”, enfatizó Ramos López. 

Con la aprobación de la Política Nacional de Acuicultura se espera que al 2030 la acuicultura peruana sea más competitiva, sostenible, resiliente al cambio climático y diversificada, incrementando el valor de sus ventas totales en más de un 100% y aumentando su porcentaje de participación en la producción acuícola de América Latina y El Caribe, posicionando al Perú como quinto productor acuícola de la región.

Es importante destacar que al 2022, la acuicultura generó 120 mil empleos estimados (37% directos y 63% indirectos). De igual manera, contó con 13,466 unidades productivas.

Se debe señalar que el nuevo documento tiene cinco objetivos definidos para lograr el impulso y crecimiento de la acuicultura. Estos son: fortalecer la gestión pública para el desarrollo de la competitividad de la cadena de valor de la acuicultura; aumentar la capacidad en I+D+i en la acuicultura e incrementar la inversión en los factores habilitantes en la cadena de valor del sector acuícola. Asimismo, fortalecer la sostenibilidad de la acuicultura y consolidar la participación de las empresas acuícolas en el mercado.