Resultados de proyectos de innovación acuícola en San Martín con iniciativa “Cosechando Innovación”

Comunicado
Inversión en innovación puede duplicar resultados de productividad, márgenes de ganancia y capacidad adquisitiva de productores acuícolas, sostiene director ejecutivo del PNIPA
El paiche, paco, gamitana y tilapia son algunas de las especies con más proyectos presentados por los investigadores de la Amazonía peruana
Muchos de los proyectos tienen un alto porcentaje de participación de mujeres investigadoras y tesistas

27 de setiembre de 2022 - 11:02 a. m.

En el marco de la iniciativa “Cosechando Innovación”, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción, presentará el 29 de septiembre del presente, los resultados y avances de los proyectos de innovación acuícola que cofinancia en la región de San Martín, informó su director ejecutivo, David Ramos López.

El evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Tarapoto, incluirá además el intercambio de experiencias en la ejecución de los proyectos de innovación, las cuales serán presentadas por los beneficiarios del PNIPA que desarrollaron sus iniciativas por cadenas de valor de especies amazónicas.

Ramos destacó la importancia de invertir en la innovación tecnológica, teniendo en cuenta que, su implementación, el desarrollo tecnológico y la capacitación puede duplicar los resultados de productividad, así como los márgenes de ganancias y la capacidad adquisitiva de un productor acuícola.

Asimismo, refirió que el impacto de la innovación en el sector se encuentra vinculado a temas como la economía circular, la sostenibilidad de una pesca responsable; y a la búsqueda de la innovación inclusiva, toda vez que el enfoque de trabajo se extiende hasta las comunidades campesinas y nativas.

En ese contexto, resulta relevante y necesario comunicar los cierres y los beneficios de los proyectos de innovación en el sector pesca y acuicultura.  “Necesitamos que las experiencias exitosas, resultado de la ejecución de los proyectos de innovación, puedan ser replicables con miras a buscar emprendimientos futuros relacionados al sector”, apuntó.

Como parte de las actividades de la iniciativa “Cosechando Innovación”, el PNIPA tiene previsto realizar presentaciones en 12 ciudades del país, donde se mostrarán los resultados detallados. Luego de la visita a Junín, Cusco, Tumbes y San Martín, continuarán en Puno, Cajamarca, Piura, Amazonas, Arequipa, Pisco, Loreto y Lima.

El PNIPA se encuentra en su etapa de cierre de operaciones de primera fase, luego de cinco años de funciones promoviendo la innovación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, así como la investigación y desarrollo en el sector pesca y acuicultura, promoviendo y cofinanciando más de 1900 proyectos de innovación a nivel nacional, registrando 40 mil beneficiarios directos y más de 120 mil indirectos. 


El PNIPA invita a los interesados vinculados al sector a participar del evento de manera presencial o virtual. Las Inscripciones Aquí.