Culmina negociación y adjudicación del tercer concurso de proyectos de innovación

Comunicado
Comunicado informa de la adjudicación de 87 proyectos de innovación en última ventanilla del PNIPA.
Las entidades deben estar atentas ante una segunda fase del PNIPA

28 de setiembre de 2022 - 10:59 a. m.

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA informa que ha culminado los procesos de negociación y adjudicación del Tercer Concurso PNIPA 2020-2021, último concurso de los proyectos de innovación, marcando el fin de esta primera fase del PNIPA.    

Los diversos concursos convocados se caracterizaron por el alto nivel de participación de entidades proponentes. Desde el PNIPA, se extiende el agradecimiento a las diversas entidades que presentaron 634 proyectos en el sistema SAPEL en su sexta y última ventanilla.

Al concluir estos primeros cinco años de trabajo, se convocaron tres concursos con catorce ventanillas, adjudicando más de 1,900 proyectos que han beneficiado directamente a más de 40,000 personas, e indirectamente a 120,000. Estos proyectos están relacionados a las principales cadenas de valor de la acuicultura y la pesca, tales como: langostinos, conchas de abanico, trucha, pota, perico, macroalgas y especies amazónicas, mejorando la productividad, la seguridad alimentaria, las exportaciones, la generación de industrias secundarias y los ingresos de los agentes productivos y de innovación del país.

Del mismo modo, se informa que debido a no haber contado oportunamente con la disponibilidad presupuestal requerida y ante la proximidad de la fecha de cierre de la primera fase del PNIPA en este año 2022, se ha atendido 87 proyectos en esta última ventanilla, respetando el orden de mérito y programando la realización de las negociaciones en estricto cumplimiento con lo establecido en las bases del concurso PNIPA.

Finalmente, comunicamos que el PNIPA ha iniciado el proceso de formulación de una siguiente Fase, que permita continuar con sus actividades a fin de asegurar nuevas y más oportunidades de participación de alianzas estratégicas del sector, y seguir impulsando la innovación en la pesca y acuicultura del país.