Más de 5,000 beneficiarios directos en San Martín con proyectos de innovación acuícola

Comunicado
Inversión en innovación puede duplicar resultados de productividad, márgenes de ganancia y capacidad adquisitiva de productores acuícolas, sostiene director ejecutivo del PNIPA.
Proyectos reconocidos por su ejecución y originalidad en beneficio de la acuicultura en la región

30 de setiembre de 2022 - 10:38 a. m.

Más de 5,000 sumó el número de productores que se beneficiaron de manera directa con la implementación de los proyectos de innovación acuícolas de la región de San Martín y que fueron cofinanciados por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción.

Durante el evento “Cosechando Innovación” realizado en la Ciudad de Las Palmeras, Tarapoto, el director ejecutivo del PNIPA, David Ramos López, refirió que el impacto de la innovación en el sector se encuentra vinculado a temas como la economía circular, además de la búsqueda de la innovación inclusiva, puesto que el enfoque de trabajo se extiende hasta las comunidades campesinas y nativas.

Dijo que el desarrollo tecnológico y la capacitación pueden duplicar los resultados de productividad, así como los márgenes de ganancias y la capacidad adquisitiva de un productor acuícola en la medida que se continúe invirtiendo en la innovación tecnológica.

Inversión regional
Sobre la inversión realizada en esta región de la selva, informó que la ejecución de los proyectos de innovación acuícolas demandó una inversión total de 16.6 millones de soles, de los cuales el PNIPA cofinanció por un monto de 12.4 millones de soles, lo que representó el 75%; mientras que la contrapartida asumida por las alianzas estratégicas que son los actores del sector acuícola fue de 4.1 millones de soles, es decir, el 25%.
Asimismo, se ejecutaron un total de 85 proyectos de innovación solo en la región San Martín, cuyas cadenas de valor estuvieron lideradas por el paiche y la tilapia; con temáticas basadas en el manejo y sistemas de calidad, sanidad e inocuidad de cultivo, además de mejorar la seguridad alimentaria.

Acuicultura 4.0
El funcionario destacó que en la región de San Martín ya se identifiquen proyectos de innovación acuícolas que implementen la producción de paiche a través de la Acuicultura 4.0, es decir, con sistemas automatizados y energías renovables como paneles solares y biogás, que permitan reducir el costo de producción y hacer más asequible al consumidor final, tanto local como nacional.