Cosechando Innovación Cajamarca

Presentación de avances y resultados de proyectos innovadores en trucha y tilapia.

Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA presenta resultados en el marco de la iniciativa Cosechando Innovación 


PNIPA: MÁS DE 8,000 BENEFICIARIOS DIRECTOS EN CAJAMARCA CON PROYECTOS DE INNOVACIÓN ACUÍCOLAS 


  • La intervención en la región logró la ejecución de 343 proyectos de innovación acuícolas por un valor de 38.6 millones de soles.

  • Programa del Produce cofinanció con un 80% la implementación de los proyectos acuícolas en la región.


En beneficio de más de 8,000 productores acuícolas, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción, promovió y cofinanció la ejecución de 343 proyectos de innovación acuícolas en la región de Cajamarca. 

Así lo informó David Ramos López, director ejecutivo del Programa, tras precisar que la inversión total de los proyectos alcanzó los S/. 38.6 millones, de los cuales, S/. 30.7 millones fue cofinanciado por el PNIPA, lo que equivale al 80% del total; mientras que la contrapartida, asumida por las alianzas estratégicas conformada por los actores del sector acuícola, fue de S/. 7.18 millones, es decir, el 20%.

En el marco de la iniciativa Cosechando Innovación, el PNIPA presentó los resultados de la inversión y ejecución de los proyectos de innovación acuícola que cofinancia en la región de Cajamarca y en donde se destacó que son las cadenas de valor de la trucha y tilapia las que lideraron el número de proyectos. 

Ramos explicó que el desarrollo tecnológico y la capacitación pueden duplicar los resultados de productividad, así como los márgenes de ganancias y la capacidad adquisitiva de un productor acuícola en la medida que se continúe invirtiendo en la innovación tecnológica. 

Un ejemplo de ello, dijo, es el caso de la Piscifactoría Peña, ubicada en el distrito de La Encañada, que mediante la adaptación de tecnologías como la oxigenación del agua donde crían las truchas, les ha permitido elevar la producción de la trucha y reducir la mortandad del recurso en épocas de estiaje (julio – octubre) donde el nivel del agua disminuye y por ende el oxígeno. 

“Este proyecto cobra relevancia porque les permite mantener el nivel productivo en la época de estiaje no solo a esta empresa, sino que además se puede escalar a otros niveles y otros grupos de productores", apuntó tras agregar que esta implementación tecnológica permitirá a la empresa elevar su producción anual de 200 TM a 220 TM.

Este proyecto, además, otorga beneficios ambientales, dado que optimiza y aprovecha el recurso hídrico al reusar el agua a través de un sistema tecnológico, permitiendo que los niveles del caudal del río no se vean afectados.


De otro lado, Ramos informó que los proyectos implementados de trucha en Cajamarca contribuyeron a cumplir con los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre ellos el de Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsable, Hambre cero, Alianzas para lograr los objetivos, Igualdad de género e industria, además de Innovación e infraestructura. 




Videos

Galería

Sigue nuestras redes sociales