Cosechando Innovación Piura

Presentación de avances y resultados de proyectos innovadores en pota,

Presentación de avances y resultados de proyectos innovadores en pota, perico y concha de abanico.
Programa del Ministerio de la Producción promueve y cofinancia proyectos de innovación en pesca y acuicultura

PNIPA: más de 4,800 beneficiarios directos y 14 mil indirectos en Piura con proyectos de innovación en pesca y acuicultura 

  • Se logró la ejecución de 151 proyectos de innovación pesquera y acuícola por un valor de S/. 28.6 millones.

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción presentó los resultados de la ejecución de los proyectos de innovación en el sector pesca y acuicultura de la región de Piura, registrando un total de 4800 beneficiarios directos y 14 mil 800 indirectos.

Así lo informó su director ejecutivo, David Ramos López, durante el evento “Cosechando Innovación en Piura”, luego de precisar que, en la región en mención, se ejecutaron un total de 151 proyectos, valorizados en S/. 28.6 millones.

Ramos destacó que el 79% de la inversión total requerida para la implementación de los proyectos, fue cofinanciado por el PNIPA, es decir, S/. 22.5 millones; mientras que la contrapartida, asumida por las alianzas estratégicas, conformadas por los actores del sector pesquero y acuícola, fueron el 21%, lo que equivale a S/ 6.1 millones.

Las entidades beneficiarias que ejecutaron los proyectos fueron las organizaciones de pescadores artesanales, de productores acuícolas, centros de investigación, universidades, empresas pesqueras y acuícolas, entre otros. 

Con respecto a las cadenas de valor desarrolladas en los proyectos de innovación para la región de Piura, destacan las conchas de abanico, tilapia, pota y perico, langostinos, entre otras.

“Como PNIPA buscamos a través de la implementación de los proyectos que los procesos de producción sean más eficientes, que tengan un componente tecnológico, una mejora en la capacitación y especialización del personal que lo ejecuta; lo que se traducirá además en favorables resultados económicos”, apuntó. 

El funcionario explicó que el desarrollo tecnológico y la capacitación pueden duplicar los resultados de productividad, así como los márgenes de ganancias y la capacidad adquisitiva de un pescador y productor acuícola en la medida que se continúe invirtiendo en la innovación tecnológica. 

PNIPA Nacional

El PNIPA se encuentra en su etapa de cierre de operaciones de primera fase, luego de cinco años de funciones promoviendo la innovación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, así como la investigación y desarrollo en el sector pesca y acuicultura, 

con una cosecha que supera los 1900 proyectos de innovación a nivel nacional, logrando registrar alrededor de 40 mil beneficiarios directos y más de 120 mil indirectos.

Videos

Galería

Sigue nuestras redes sociales