Cosechando Innovación Puno

Presentación de avances y resultados de proyectos innovadores en trucha.

Presentación de avances y resultados de proyectos innovadores en trucha.
Programa del Ministerio de la Producción presenta resultados en la región 

PNIPA PROMOVIÓ EN PUNO EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN ACUICOLA POR MÁS DE S/. 19.2 MLLS. 


• De la inversión total, el PNIPA cofinanció el 76% en la implementación de los proyectos acuícolas en la región.


El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción promovió la ejecución de proyectos de innovación acuícola en la región de Puno por un valor de S/. 19.2 millones en beneficio directo de más de 2,000 productores acuícolas en la región. 

Así lo informó su director ejecutivo, David Ramos López tras precisar que, de la inversión total, el cofinanciamiento realizado por el PNIPA fue de S/. 14.5 millones, lo que corresponde al 76% del total; mientras que la contrapartida asumida por las alianzas estratégicas (asociaciones, empresas, entidades públicas y privadas entre otras), alcanzó la suma de S/. 4.5 millones.  

Cabe señalar que el PNIPA, es un programa de inversión pública orientado a fomentar la innovación en el sector pesca y acuicultura, a través del cofinanciamiento de proyectos de innovación en pesca y acuicultura a nivel nacional. En la región de Puno se ejecutaron 115 proyectos de innovación. 

Durante el evento “Cosechando Innovación en Puno” organizado por el PNIPA, el funcionario refirió que el impacto de la innovación en el sector se encuentra vinculado a temas como la economía circular, además de la búsqueda de la innovación inclusiva, puesto que el enfoque de trabajo se extiende hasta las asociaciones de productores acuícolas.

Dijo que el desarrollo tecnológico y la capacitación pueden duplicar los resultados de productividad, así como los márgenes de ganancias y la capacidad adquisitiva de un productor acuícola en la medida que se continúe invirtiendo en la innovación tecnológica. 

En la actualidad, la producción anual de trucha en Puno asciende a 50 mil toneladas, lo que representa entre el 70% a 80% de la producción nacional, por lo que director ejecutivo destacó la importancia de los proyectos que buscan mejorar la producción de ovas en la región en aras de reducir paulatinamente la dependencia de su importación.

El evento permitió reunir a los actores públicos y privados relacionados al sector acuícola quienes realizaron un intercambio de experiencias sobre los proyectos de innovación que desarrollan.

En la actualidad, el PNIPA, se encuentra en su etapa de cierre de operaciones de primera fase, luego de cinco años de funciones promoviendo la innovación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, así como la investigación y desarrollo en el sector pesca y acuicultura, con una cosecha que supera los 1900 proyectos de innovación a nivel nacional, logrando registrar alrededor de 40 mil beneficiarios directos y más de 120 mil indirectos

Videos

Galería

Sigue nuestras redes sociales