Cosechando Innovación Tumbes

Presentación de avances y resultados de proyectos innovadores en langostino y cangrejos.

Presentación de avances y resultados de proyectos innovadores en langostino y cangrejos.
Programa del Ministerio de la Producción presenta resultados en la región 

PNIPA PROMOVIÓ PROYECTOS DE INNOVACIÓN ACUICOLA EN TUMBES POR MÁS DE S/. 14 MLLS. FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO  


  • El total de beneficiarios directos alcanzó los 1420; mientras que los indirectos sumaron los 4,260. 

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción promovió la ejecución de proyectos de innovación acuícola en la región de Tumbes por un valor de S/. 14.4 millones, los cuales se enfocaron en mitigar los efectos negativos del cambio climático que viene azotando el mundo.

Así lo informó su director ejecutivo, David Ramos López tras precisar que, de la inversión total en mención, el cofinanciamiento realizado por el PNIPA fue de S/. 11.4 millones; mientras que la contrapartida asumida por las alianzas estratégicas que son los actores del sector acuícola, alcanzó la suma de S/. 3 millones.  

Los proyectos de innovación ejecutados en la región de Tumbes buscan enfrentar las nuevas condiciones ambientales que genera el cambio climático, implementando proyectos como repoblamiento de especies del manglar, la transformación de residuos de langostinos para alimentos de otras especies, la biorremediación (tratamiento de agua) de efluentes de langostinos con conchas negras y ostras, entre otros.

Durante el evento “Cosechando Innovación en Tumbes” organizado por el PNIPA, el funcionario sostuvo que el cambio climático y sus consecuencias son un hecho latente por lo que surge la necesidad de tomar acción a través de los proyectos de innovación acuícola en la región enfocados en devolver la biodiversidad a su estado natural.

Si bien las cadenas de valor de los proyectos de innovación en la región tumbesina están lideradas por el langostino y el cangrejo, se vienen desarrollando, además, proyectos con especies como las conchas negras, langosta, pota; peces como el perico, la corvina, periche, chalaco, entre otros. 

El número de proyectos que se ejecutan en la región suman los 51 los que han permitido registrar 1420 beneficiarios directos y 4,260 indirectos. Entre ellos están el Consorcio Consorcio Manglares del Noroeste del Perú, además de, organizaciones de pescadores artesanales, empresas acuícolas/pesqueras, universidades, centros de investigación y ONGs,

El evento permitió reunir a los actores públicos y privados relacionados al sector acuícola quienes realizaron un intercambio de experiencias sobre los proyectos de innovación que desarrollan.

En la actualidad, el PNIPA, se encuentra en su etapa de cierre de operaciones de primera fase, luego de cinco años de funciones promoviendo la innovación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, así como la investigación y desarrollo en el sector pesca y acuicultura, con una cosecha que supera los 1900 proyectos de innovación a nivel nacional, logrando registrar alrededor de 40 mil beneficiarios directos y más de 120 mil indirectos.



Videos

Galería

Sigue nuestras redes sociales