Manejo agronómico incrementó productividad del cultivo de cacao en San Martín

Nota de prensa

5 de marzo de 2021 - 10:24 a. m.

Mediante fertilización y sistema de riego tecnificado por goteo, productores en San Martín incrementaron la producción de cacao en más de 80 %. Proyecto de innovación fue ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

La Asociación de Productores Agropecuarios Agroexportadores de La Selva emplearon adecuado manejo agronómico, manejo integrado de plagas y enfermedades, técnicas de abonamiento y podas sincronizadas (TAPS), sistema de riego, así como una dosis validada a implementar en el fertirriego. Las técnicas permitieron que los productores incrementen su producción obteniendo volúmenes de 450 a 838,40 kilos por hectárea. 

Como parte del desarrollo del proyecto se instalaron 3 parcelas experimentales de 0,5 hectáreas cada uno, con plantas de cacao de 3, 4 y 5 años de siembra de las variedades de ICS 95 y CCN51, donde fueron implementados con un manejo integral de fertilización a través de la tecnología de riego por goteo. Se instaló un tanque de agua ubicado por encima de las parcelas seleccionadas contando con una pendiente pronunciada, de donde es aplicada el riego tecnificado.

Entre otras de las actividades financiadas se encuentra la instalación de un sistema de bombeo para abastecer agua a través de la distribución de tubería para el riego tecnificado en las parcelas experimentales, instalación de un vivero con plantones de cacao, capacitaciones en manejo agronómico del cultivo, pasantía a la ciudad de Piura a la cooperativa Norandino.

El financiamiento fue de S/ 278 296,48 (PNIA S/ 186 486,48 y alianzas estratégicas S/ 91 810) que beneficia a un total de 50 productores quienes han sido capacitados a través de talleres en temas de manejo Integral de plagas y enfermedades, sistema de riego por goteo, fertirriego, fertilización, manejo agronómico y técnicas de abonamiento y poda sincronizada.

Cabe mencionar que la asociación cuenta con un Plan de Manejo Agronómico, el cual es implementado por los socios beneficiarios.  El proyecto contribuyó a generar tecnología para incrementar la productividad, mejorar la calidad y así fortalecer la cadena productiva de cacao en la región San Martín.