Junín: productores desarrollan innovación tecnológica para mejorar producción de naranja

Nota de Prensa

24 de febrero de 2021 - 7:05 a. m.

Mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas en la producción de naranja, productores de Junín incrementan ingresos y mejoran calidad del producto. El proyecto de innovación fue ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 
 
La Asociación de Fruticultores de Kivinaki (AFRUKI) incrementó la productividad de naranja de 15,3 a 20,1 toneladas por hectárea, y logró una producción total anual que pasó de 1 162,8 a 1 524 toneladas reduciendo costos de producción. Los productores incrementaron su ingreso mensual en aproximadamente 18 %, mientras que la calidad del producto se incrementó de 10 a 12,1 grados brix.
 
El proyecto financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, permitió que los socios desarrollaran innovación tecnológica con el mejoramiento del abono a través de microorganismos, biocatalizadores y aplicación drench, implementación de buenas prácticas, poda fitosanitaria y preventiva, manejo de cosecha y poscosecha y control de la mosca de la fruta con trampas caseras.
 
Como parte de las técnicas de producción se implementó pozas de compostaje en las fincas de los productores mediante la elaboración y aplicación de abonos orgánicos y microorganismos, ello con la finalidad de acelerar el proceso de compostaje. Asimismo, se empleó fertilización en drench con la aplicación diluida de insumos sobre la superficie del suelo que permite el ahorro de hasta 30 % en costos. 
 
Se realizó un taller donde los productores aprendieron a fabricar trampas casera para la mosca de la fruta e implementaron la práctica de recojo de frutos infestados y llenado en bosas de plástico. Los productores aprendieron a reconocer en campo al agente vector Diaphorina citri, hospedantes de la enfermedad Huanglongbing (HLB).
 
El proyecto tuvo una inversión de S/ 251 034 (PNIA S/ 195 248 y alianzas estratégicas S/ 83 678) que beneficia a un total de 76 productores quienes fueron capacitados por medio de talleres participativos, asistencia técnica personalizada, aplicando un modelo de gestión de la producción y comercialización de cítricos (naranja).
 
La asociación inicialmente vendía sus productos de forma local, que a través de intermediarios llegan al comprador final. Actualmente la organización comercializa en ferias, centro de venta de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y mercado de frutas de Lima