Productores de Ica mejoran rendimiento y calidad con manejo tecnificado en cultivo de haba

Nota de prensa

23 de febrero de 2021 - 7:00 p. m.

Con tecnología de manejo integrado productores de Ica incrementan rendimiento en cultivo de haba. El proyecto de innovación fue ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 
 
La Comunidad Campesina de Chavín elevó el rendimiento de producción de haba de 3,30 a 3,80 toneladas por hectárea, asimismo, el ingreso de los productores se incrementó en alrededor 278 %. Las nuevas variedades INIA 409 Munay Angélica y INIA 421 Antoniana se introdujeron como parte del desarrollo del proyecto de innovación.

Debido a la implementación de materiales para manejo de poscosecha del cultivo de haba, se utilizó jabas cosecheras durante el acopio y almacenamiento lo que permitió mejorar la calidad del producto, reduciendo las mermas y facilitando el traslado del producto hasta llegar al mercado de origen. 
 
Mediante el proyecto de innovación financiando por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, se implementó 7 módulos de sistema de riego por goteo, se empleó un manejo integrado de plagas y enfermedades, así como la incorporación de plan de fertilización con las nuevas variedades de haba. 

Entre otras de las actividades financiadas se encuentran los talleres de capacitación en buenas practicas agrícolas, manejo de poscosecha, técnicas de negociación, sistemas de información de precios y mercados, implementación de 7 parcelas demostrativas, análisis físico químico de suelos y análisis fitopatológicos para la identificación de enfermedades fúngicas y nematodos.
 
El proyecto tuvo una inversión de S/ 279 486,71 (PNIA S/ 195 511,71 y alianzas estratégicas S/ 83 975,00) que beneficia a un total de 80 productores quienes fueron capacitados a través de talleres de capacitación y asistencia técnica personalizada sobre prácticas agronómicas en cultivo de habas, manejo integrado de plagas y enfermedades y en buenas prácticas agrícolas.
 
Los dirigentes comunales recibieron capacitación en liderazgo con la finalidad de apoyar los procesos de cambios establecidos por el proyecto, definiéndose la misión, visión y objetivos de la Comunidad Campesina de Chavín que servirán de base para la formulación de su plan estratégico con miras al futuro.