PNIA participó en el I Congreso Internacional de Ingeniería y Ciencias Ambientales del Colegio de Ingenieros del Perú

Nota de prensa

7 de febrero de 2021 - 5:27 p. m.

El Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), participó del I Congreso Internacional de Ingeniería y Ciencias Ambientales: cambio climático, determinantes de la salud y economía circular en industrias extractivas, sectores productivos y servicios. 

La directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza, inició la Mesa Técnica N.º 5: “Agricultura sostenible” mencionando los avances y desafíos que tiene el sector agricultura mediante la promoción de la economía circular en un entorno de cambio climático. 

Arce Barboza indicó el que el INIA – PNIA financió 278 subproyectos vinculados a economía circular con una inversión total de más de 85 millones de soles, de los cuales el PNIA ha otorgado aproximadamente 70 millones. De esta forma, más de 20 mil personas resultaron beneficiarias de los subproyectos siendo alrededor 10 mil mujeres.

La directora ejecutiva del PNIA mencionó también que la economía circular, a través de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), puede fomentar la puesta en valor de productos de la bioeconomía de alto valor agregado.

En el evento participaron el doctor José Samuel Banda Arrieta y el ingeniero Dorance Becerra Moreno con ponencias acerca de seguridad alimentaria, sostenibilidad y agricultura 4.0 y las diferentes alternativas para el tratamiento de residuos como estrategia para alcanzar una agricultura sostenible. 

Con el objetivo de generar recomendaciones para la elaboración de la hoja de ruta hacia la economía circular del sector agricultura, participaron del panel de comentarios la socióloga Patricia Alexandra Patrón Álvarez del Ministerio del Ambiente (MINAM), el biólogo Mirbel Epiquién de Agro Rural, el ingeniero Gabriel Amaro Alzamora de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y el Ph.D. Daniel De La Torre de la Universidad del Pacífico. 

La especialista del equipo de bosques y cambio climático de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, Patricia Alexandra Patrón Álvarez, señaló que en los últimos 20 años el 55 % de emisiones de gas efecto invernadero estuvo relacionado al cambio de uso de suelo que se ha dado de manera ilegal con el trabajo agrícola en menos de 5 hectáreas. Ante ello, es importante la articulación entre el MINAM y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático como alternativa para mejorar las buenas prácticas agrícolas, promover la inversión en sistemas agroforestales, entre otras prioridades. 

Como práctica de la economía circular se debe alcanzar la maximización de los sistemas agroforestales y la agricultura regenerativa mediante el trabajo sostenible en zonas protegidas o áreas forestales. 

Cabe mencionar que la economía circular promueve el aprovechamiento y valorización de residuos resultantes de las cadenas productivas. Estos residuos pueden servir como insumos o bienes intermedios en otras industrias, así como pueden retornar a la misma cadena productiva.