Variedad de frambuesa heritage obtiene mayor rendimiento y adaptación a condiciones climáticas

Nota de prensa

5 de febrero de 2021 - 3:36 p. m.

Mediante proyecto de innovación ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), productores de Cajamarca adaptaron variedades de frambuesa a las condiciones de la zona, siendo favorable en rendimiento y calidad. 

Con tecnología validada para el proceso productivo del cultivo de frambuesas, la Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Horizonte logró la producción de 4 000 kilos por hectárea de la variedad heritage en las parcelas experimentales de los caseríos Succe y Corrales del distrito de Cutervo.

El proyecto de innovación financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, permitió la adquisición de 8 505 plantines de frambuesa de las variedades heritage, mikeer y adelita. La finalidad fue probar la adaptabilidad y establecer un cultivo alternativo. Para ello, se evaluaron diferentes variables, entre ellas número de brotes, frutos, tamaño de planta, suelo, temperatura y altitud. 

Debido a su mejor rendimiento y adaptación a las condiciones edafológicas y climáticas del distrito de Cutervo, se logró validar la variedad de frambuesa heritage. Las parcelas experimentales estuvieron instaladas a una altura de 2 100 a 3 000 m s.n.m. 

Entre las principales actividades financiadas se encuentra la adquisición de plantines, capacitaciones en técnicas de manejo agroecológico, elaboración de abonos orgánicos, adquisición de equipos y vehículos, elaboración de un manual de cultivo de frambuesa e instalación de la variedad heritage en diferentes parcelas de los socios.

El proyecto tuvo una inversión de S/ 239 577,65 (PNIA S/ 170 506,97 y alianzas estratégicas S/ 69 070,68) que beneficia a un total de 24 personas quienes han recibido capacitaciones para el manejo de un nuevo cultivo aplicando la metodología de aprender haciendo y replicar la experiencia. 

Con la participación de los socios se ha logrado un adecuado manejo de las parcelas instaladas como centros experimentales de frambuesa, teniendo como resultados una cosecha de frutos los mismos que han sido ofertados y comercializados con la Empresa Viveros Andinos – Cajamarca.