Plan de abonamiento orgánico incrementó el rendimiento de quinua en Apurímac

Nota de prensa

2 de febrero de 2021 - 3:31 p. m.

Con un protocolo de fertilización mediante el uso de bocashi (abono orgánico) el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), elevó la productividad de quinua certificada para exportación en Andahuaylas, Apurímac.

A través del proyecto de innovación financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu Ltda, elaboró un plan de abonamiento mediante un tratamiento de 50 % de bocashi, 45 % de guano de isla y 5 % de roca fosfórica, lo que permitió alcanzar un rendimiento de 2 625 kilos por hectárea de quinua orgánica.  

Para el desarrollo del proyecto se instaló campos experimentales de 0,25 hectáreas en 3 comunidades y se usó 4 tratamientos de abono tipo bocashi. Por ser de mayor producción y comercialización en la provincia de Andahuaylas la cooperativa utilizó la quinua ecotipo choclito para el trabajo de investigación. 

Se realizó evaluaciones de manera quincenal durante todo el ciclo de producción del cultivo, analizando cuatro parámetros: altura de planta, longitud de la panoja, número de ramas y rendimiento del cultivo expresado en kilos por hectárea. 

Entre las actividades financiadas se encuentra la adquisición de un laboratorio electrónico de suelos, asesoría para la interpretación de los análisis de suelo, elaboración de un plan de abonamiento, talleres de capacitación y abastecimiento de materiales e insumos para la elaboración de abono orgánico, fortalecimiento comercial y asistencia técnica. 

El financiamiento fue de S/ 229 552,59 (PNIA S/ 114 067,62 y alianzas estratégicas S/ 115 484,97) que beneficia a un total de 157 productores quienes elaboraron 149,72 toneladas de abono orgánico que fueron distribuidas en las 15 comunidades que participaron en el proyecto. De esta manera se identificó la importancia de contar con un plan de abonamiento.

Con un plan de fertilización orgánica mediante insumos de elaboración propia, los productores son beneficiados con el rendimiento y calidad del producto, cumpliendo las exigencias técnicas para la exportación.