Cierre del PNIA: resultados mostraron logros en el sector agrario peruano

Nota de prensa
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, destacó los resultados de las intervenciones del PNIA como parte de la modernización de la gestión del INIA.

30 de enero de 2021 - 3:25 p. m.

El Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) presentó el evento “Construyendo el ecosistema de innovación del sector agrario en el Perú: la experiencia del PNIA” con el objetivo de dar a conocer las intervenciones y acciones ejecutadas para el desarrollo de una agricultura productiva, inclusiva y sostenible. 

El evento de cierre contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, quien sostuvo que es importante articular con otros actores los mismos que vienen creando unidades de investigación e innovación para trabajar en el cierre de brechas del sector agropecuario.

Asimismo, Tenorio Calderón manifestó su intención de apoyar a la continuidad del PNIA. “Tenemos el desafío mayor que en este corto tiempo podamos aprovechar para dejar organizado un PNIA 2 que nos permita completar los avances. Quiero renovar mi confianza”.

En la presentación central de resultados, la directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza, mostró los principales logros como el financiamiento de 654 proyectos de innovación agraria a nivel nacional conducidos por asociaciones de agricultores, comunidades campesinas y centros de investigación, así como el financiamiento directo de 150 proyectos de investigación estratégica.

Otro de los objetivos alcanzados fue la generación de 82 becas de maestrías nacionales y más de 300 becas de pasantías nacionales e internacionales sobre innovación agraria, situación que ha permitido dinamizar el mercado de servicios de innovación agraria a nivel nacional. Asimismo, se inició la modernización de la gestión del INIA mediante la adecuación en infraestructura y equipamiento de 13 estaciones experimentales agrarias del país.  

El panel de comentaristas estuvo conformado por el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello; el rector de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), Manuel Efraín Rosemberg Barrón; el gerente general de la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., José Fernando Reyes Córdova; y la gerenta general de Mertz Perú, Claudia Fernandini Valle Riestra.

Los representantes de las diferentes instituciones mencionaron el trabajo que realizó el PNIA en innovación e investigación con mecanismos de extensión y asistencia técnica. En el encuentro virtual resaltaron la importancia de resultados en innovaciones de tipo tecnológico, organizacional y comercial que se han dado gracias al financiamiento en proyectos de diferentes cadenas de valor. 

Representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, Björn Philipp, Michael Morris y Pedro Martel, así como el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Benjamín Marticorena, coincidieron en que el PNIA debe continuar contribuyendo al sector agro a través de una segunda fase.