PNIA presentará resultados finales de intervenciones y acciones realizadas en el sector agro a nivel nacional

Nota de prensa

25 de enero de 2021 - 4:02 p. m.

Tras 6 años de ejecución, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), cierra su gestión con resultados que serán mostrados en evento virtual este viernes 29 de enero de 2021 a las 10:00 a.m. 

El seminario virtual “Construyendo el ecosistema de innovación del sector agrario en el Perú: la experiencia del PNIA” contará con la participación de destacados representantes de instituciones públicas y privadas a nivel nacional. La inauguración estará a cargo del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

Para seguir la transmisión en vivo del evento, acceder aquí -----> https://www.youtube.com/watch?v=7B1YQZjcNxw

Los resultados de las intervenciones y acciones ejecutadas serán mostrados por la directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza. Con la presentación se dará a conocer la experiencia desarrollada a través de la participación estratégica del Gobierno, academia y sector privado en la construcción de un sistema de gestión para el desarrollo de una agricultura productiva, inclusiva y sostenible. 

El panel de comentaristas estará conformado por el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro Alzamora; el rector de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), Manuel Efraín Rosemberg Barrón; el gerente general de la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., José Fernando Reyes Córdova; y la gerenta general de Mertz Perú, Claudia Fernandini Valle Riestra.

Representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, Björn Philipp, Michael Morris y Pedro Martel participaran del evento, así como el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, y el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Benjamín Marticorena. 

Cabe mencionar que el INIA, como ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), promueve la innovación en el país. Como apoyo al desarrollo del SNIA, se creó el programa de inversión pública, financiado con recursos ordinarios del Gobierno y de endeudamiento con bancos internacionales.

Los resultados del PNIA se obtienen en un contexto de alcanzar competitividad, productividad y rentabilidad en beneficio de pequeños y medianos productores. Por esta razón el Programa se constituyó como un pilar de desarrollo, teniendo como centro institucional al INIA.