Piura: mejoran producción de algarrobina y miel de abeja con proyecto de innovación

Nota de prensa

21 de enero de 2021 - 10:28 a. m.

Mediante proyecto de innovación en Piura, productores de algarrobina y miel de abeja incrementaron la producción y obtuvieron certificación orgánica para el acceso a mercados competitivos. Las prácticas de manejo apícola se desarrollaron con la intervención del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

Con las innovaciones implementadas la Asociación de Desarrollo Integral Solidario Monte Azul logró incrementar la producción de miel de 1 000 a 7 941 kilos y por colmena de 10 a 12,40 kilos. Asimismo, como efecto del adecuado procesamiento de la producción de algarrobina y las practicas de manejo apícola, los socios obtuvieron 3 contratos para la venta de sus productos. 

La asociación implementó el proyecto poniendo en práctica todas las actividades planificadas, las mismas que con una adecuada metodología en el proceso de asistencia técnica y en el desarrollo de capacidades de manufactura y gestión comercial, permitieron la adopción del sistema que quedó validado para su aplicación futura.

Entre las actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, se encuentran la implementación de certificación orgánica, asesoría técnica para mejorar el proceso de algarrobina y centrifugado de miel de abeja, capacitación en gestión comercial, empresarial y fortalecimiento organizacional, asesoría para la obtención de marca y registro sanitario. 

Con el proyecto se ha logrado certificar 200 módulos apícolas y 74,4 hectáreas de bosque seco con plantaciones de algarrobo donde se recolecta la materia prima (algarroba). Con ello se mejoró la competitividad a través de la certificación orgánica como ventaja comparativa para tener acceso a mercados y lograr mayores ventas.

El proyecto tiene una inversión de S/ 239 974,98 (PNIA S/ 170 312,30 y alianzas estratégicas S/ 69 662,70). Al final de la intervención se obtuvieron más de 354 productores certificados orgánicos, 198,85 hectáreas certificadas GLOBAL G.A.P.

Con el desarrollo de las actividades se aseguró que la asociación comercialice la producción de miel de abeja y algarrobina, consiguiendo que más de 26 familias mejoren sus ingresos económicos.