Producción de sacha inchi mejoró con tecnología de manejo agronómico en Amazonas

Nota de prensa

19 de enero de 2021 - 12:18 p. m.

Mediante tecnología productiva en manejo de sacha inchi, productores de la provincia de Rodríguez de Mendoza en Amazonas, mejoraron la calidad e incrementaron el rendimiento de 500 a 900 kilos por hectárea al año. El fortalecimiento de la cadena productiva se produjo gracias al proyecto de innovación ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

La Cooperativa Agraria de Productores de Sacha Inchi Huayabamba mejoró la calidad del grano de sacha inchi con la reducción de los niveles de humedad de 15 % a 10 %. La incorporación de manejo productivo acorde a las buenas prácticas agrícolas permitió obtener tres acuerdos comerciales con las empresas Olivos de Sur en Lima, Agroindustria Amazónica y Agroindustria Inti Killa Wasi S.A en San Martin. 

Con la implementación del proyecto financiado por la unidad ejecutora del INIA, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), los socios de la cooperativa recibieron asistencia técnica en el manejo agronómico de podas de formación y producción, manejo de suelos y abonamiento, inducción floral pistilada, control de plagas y enfermedades.

Entre las principales actividades financiadas se encuentra la implementación de 6 módulos de secado, módulo de descapsulado y almacenamiento, 4 parcelas demostrativas, adquisición de pulverizadora, medidor de humedad y pelador eléctrico que permite tener mejor calidad del grano.

Las buenas prácticas de poscosecha para la obtención de granos de sacha inchi de calidad se logró mediante la colecta oportuna de los granos, descapsulado, selección, empleo de los secadores solares instalados y correcto almacenamiento.

El proyecto tuvo una inversión de S/ 270 777,19 (PNIA S/ 189 543, 82 y alianzas estratégicas S/ 81 233,37) que beneficia a un total de 60 productores quienes fueron capacitados por medio de talleres participativos, asistencia técnica personalizada en sus parcelas, aplicando la metodología de aprender haciendo.

La provincia de Rodríguez de Mendoza presenta un tipo único de sacha inchi, el mismo que contiene más omega 3 que el que se cultiva en otras regiones. Con la ejecución del subproyecto se fortaleció las destrezas y habilidades en el manejo agronómico, poscosecha y comercialización.