INIA-PNIA: Más de 223 millones de soles cofinanciados en el afianzamiento del mercado de servicios de innovación agraria

Nota de prensa

30 de noviembre de 2020 - 12:38 p. m.

Desde su creación, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) se ha constituido como la primera operación en 33 años de apoyo financiero a la innovación agraria en el país y a la vez como el instrumento más importante en el fomento de la innovación para el desarrollo de una agricultura productiva, inclusiva y sostenible que permita mejorar la competitividad y rentabilidad de los pequeños y medianos productores.

Una de sus principales actividades se enfoca en el desarrollo descentralizado del mercado de servicios especializados para la innovación, contribuyendo con el fortalecimiento y empoderamiento de organizaciones de productores demandantes de servicios así como fomentando una orientación empresarial de la provisión de servicios de calidad. De este modo, a través de la innovación se espera reducir brechas y solucionar problemas en la producción y la articulación con los mercados a la par de productores que tienen mayores oportunidades e ingresos mientras aprovechan los recursos naturales de una manera más eficiente.

Durante los últimos años, el PNIA ha cofinanciado a nivel nacional 804 proyectos de innovación tecnológica vía fondos concursables con una inversión de más de 223 millones de soles y beneficiando a más de 50 mil productores agrarios. Estas experiencias ejecutadas por instituciones miembro del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) -en donde el INIA es su ente rector- se concentraron en rubros de servicios de extensión agraria, desarrollo de empresas semilleristas, investigación adaptativa, investigación estratégica, investigación aplicada, investigación básica, transferencia de tecnología y capacitación por competencias; los cuales tienen como factor común la potencialidad, rentabilidad y sostenibilidad.

El 73 % de los proyectos del sector agrario ha contribuido a que los productores innoven en el manejo productivo de sus cultivos utilizando nuevas técnicas para la instalación, podas, control de malezas, mecanización y cosecha. Asimismo, el 32 % de ellos ha contribuido a la innovación en la etapa de procesamiento, a través de nuevas técnicas de beneficio húmedo, secado, tecnificación y automatización de procesos, así como control de calidad. Entre las principales cadenas atendidas se encuentran los de café, cacao, papa, quinua, caña de azúcar, banano, arroz, palta, entre otras.

En el sector pecuario, un 65 % de los proyectos ejecutados han permitido a los productores innovar en el manejo productivo de sus crianzas, utilizando nuevas técnicas para el manejo de las instalaciones, empadre, recría, técnicas de ordeño, buenas prácticas. Un 45 % del total se ha enfocado en el mejoramiento genético a través de nuevas técnicas de inseminación artificial, implante de embriones y manejo reproductivo. Destacan principalmente proyectos en vacunos, cuyes, camélidos y ovinos.

Durante la ejecución de los proyectos, las organizaciones de productores han demandado productos y servicios durante la ejecución de actividades de manejo de cultivos y crianzas. Así, el 35 % de las iniciativas han demandado el uso de productos como biofertilizantes y el 28 % ha requerido el servicio de análisis de suelos.

Cabe destacar que muchos de los proyectos se han alineado a las nuevas tendencias globales en innovación agraria tales como la labranza cero, cultivos tolerantes al cambio climático, agricultura climática inteligente, posicionamiento profundo de fertilizantes, bioeconomía, conservación de la agrobiodiversidad, economía circular, entre otras.

En el año 2015, el PNIA nació como un vehículo para el desarrollo de la innovación y el incremento de la competitividad en la agricultura peruana; hoy, los resultados de sus actividades lo ratifican como un modelo ineludible, replicable y conducente a la consolidación de un sistema nacional de innovación agraria.