Mujer rural: Agro peruano tiene cada vez mayor representación femenina

Nota de prensa
Mujeres de zonas rurales mejoran sus habilidades técnicas en el agro y se empoderan en toma de decisiones

27 de octubre de 2020 - 9:55 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) impulsa la participación de las mujeres en zonas rurales y el acceso a puestos líderes en el sector agro con la ejecución de proyectos de innovación donde se fomenta la inclusión y equidad de género.

La representación femenina en 654 subproyectos de innovación financiados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, asciende a 14 mil productoras, quienes participan con un rol más activo en la agricultura y ejercen mayor desempeño en las juntas directivas de las organizaciones.

El papel de la mujer rural se reconoce a través del manejo del ganado, siembra y recolección. Sin embargo, a falta de mano de obra de los hombres quienes se dedican a otras actividades como la mina o trabajos en la ciudad, las mujeres se dedican a labores como riego, limpieza de canales o manejo de la tierra.

Asimismo, las cadenas productivas en las que también vienen participando son las de café, vacuno de leche, cacao, cuy, quinua, banano, papa, caña de azúcar, ovino doble propósito, camélido de fibra, vacuno doble propósito, palta, entre otros.

A través de las intervenciones en departamentos como San Martín, Piura, Cajamarca, Arequipa, Amazonas, La Libertad, Cusco, las mujeres productoras han accedido a mercados que demandan calidad y oportunidades de negocio. Es así como vienen siendo reconocidas independientes y líderes de su comunidad.

Mediante la inclusión de las mujeres en diferentes cadenas productivas, se impulsa el crecimiento de los hogares con mayores ingresos. En muchos casos, su participación en las actividades agrícolas coopera en la lucha contra la pobreza.