Mejora de servicios estratégicos del INIA permite avances en el sector agrario peruano

Nota de prensa

13 de octubre de 2020 - 1:11 p. m.

Para lograr el reposicionamiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como el principal centro de investigación e innovación agraria en el Perú y fortalecer su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), se viene desarrollando actividades para mejorar los servicios estratégicos de generación y transferencia de tecnología a favor de la producción agraria y la disminución de brechas de productividad.

En el proceso de fortalecimiento del INIA para el desarrollo de la investigación, el avance tecnológico, la innovación y la transferencia tecnológica, interviene el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) que contribuye al incremento de innovación en materia agraria en el país a través de proyectos de inversión.

El mejoramiento de los servicios estratégicos de innovación agraria del INIA está a cargo del proyecto PIP2 del PNIA, y tiene como objetivo principal contribuir al establecimiento de un sistema moderno de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agrario peruano.

Uno de los objetivos que se viene alcanzando es el incremento de la rentabilidad y competitividad del sector, mediante la generación y adopción de tecnologías sostenibles ambientalmente seguras. Las diferentes actividades están orientadas a resolver temas de gobernanza y gestión del INIA, su estructura desconcentrada de Estaciones Experimentales Agrarias (EEA), así como el empleo de capacidades humanas, infraestructura y equipos.

El programa ha financiado la capacitación de 385 profesionales en cursos, maestrías y doctorados e invirtió en 150 proyectos de investigación estratégica conducidos por el INIA. Asimismo, se han contratado a 46 consultores nacionales y 71 internacionales para mejorar las capacidades de recursos humanos de la institución.

Se apostó por el fortalecimiento de capacidades a través del financiamiento de 85 becas para pasantías nacionales e internacionales de los profesionales del INIA. Se promovió la generación de proyectos de investigación y transferencia tecnológica mediante la contratación de 62 jóvenes investigadores para realizar trabajos de investigación en las EEA del país.

Como parte de la promoción de la investigación, desarrollo e innovación, se ha mejorado los recursos físicos y modernización de las EEA del INIA con una inversión de más de 60 millones de soles. A la fecha se tiene culminado el trabajo de modernización en 6 estaciones: EEA Andenes (Cusco), LOAS – Lima (La Molina), EEA El Porvenir (San Martín), EEA Illpa (Puno), EEA Vista Florida (Lambayeque), EEA Donoso – Lima (Huaral).

Mientras que en las estaciones de Baños del Inca (Cajamarca), EEA Santa Rita (Arequipa), EEA Canaán (Ayacucho), EEA Santa Ana (Junín), EEA Pucallpa (Ucayali), EEA San Roque (Loreto), EEA Chincha (Ica) aún se vienen desarrollando trabajos de adecuación e implementación.

El INIA-PNIA establece mecanismos importantes y promueve acciones de innovación para el fortalecimiento estratégico institucional y desarrollo del sector agrario peruano.