Programa de Fortalecimiento de Capacidades del INIA 2020 capacita a profesionales y técnicos de sus estaciones experimentales agrarias a nivel nacional

Nota de prensa

7 de octubre de 2020 - 12:33 p. m.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través de su unidad ejecutora el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), promovió el Programa de Cursos y Pasantías Internacionales para Investigadores y Transferencistas del INIA. Los módulos de preparación profesional fueron dictados por la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM).

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades del INIA 2020, se firmó la Carta de Entendimiento IICA–PNIA para la ejecución de 3 programas de especialización. Se capacitó a 116 profesionales y técnicos del INIA a través de estudios de modalidad remota.

Los programas denominados “Fortalecimiento para gestores de investigación e innovación agraria”, “Fortalecimiento para investigadores y especialistas” y “Nuevas tecnologías en conservación y producción de recursos genéticos de alta calidad”, refuerzan las capacidades y competencias de los investigadores, transferencistas, técnicos agrarios y gestores de innovación de las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) del INIA.

Los temas estuvieron orientados al Plan de Acción al 2021: INIA Camino al Bicentenario, a la producción científica y tecnológica para la publicación en revistas indexadas en las áreas de recursos genéticos y biotecnología, así como a técnicas de estructuración, análisis y revisión de procesos de investigación en más de 20 EEA del país.

Para la ejecución del Programa de Fortalecimiento de Capacidades del INIA 2020 se invirtió S/ 387 750. Los cursos fueron desarrollados por docentes provenientes de instituciones de Costa Rica, Chile, Colombia, Hungría, Holanda, Estados Unidos de Norteamérica y Perú.

Cabe mencionar que se está evaluando la publicación en la revista indexada “Anales científicos” de la UNALM de 18 trabajos de especialización de investigadores. Asimismo, se prevé acuerdos para que los 2 mejores trabajos de investigación de técnicos del INIA sean publicados en la revista de difusión “Agrum” de la misma casa de estudios.