Incremento de producción y calidad de lima se consigue con proyecto de innovación en Cajamarca

Nota de prensa

27 de setiembre de 2020 - 10:17 p. m.

Con técnicas de manejo productivo, se incrementó la calidad y productividad de lima en Cajamarca. El proyecto de innovación fue desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

La Asociación de Productores Agropecuarios Señor de la Humildad de Sallique empleó un sistema de producción bajo un manejo integral de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), logrando un incremento en la calidad de 7,90 % a 12,53 % y un aumento en la producción de 6 000 a 9 492,16 kilos por hectárea en época de campaña.

La innovación consistió en realizar selección de plantas madre con óptimas características, de esa forma obtener semilla de buena calidad, implementar un vivero mediante un sistema de riego por nebulización, instalación tecnificada de plantones en parcelas demostrativas, establecer un plan de fertilización, control de plagas y enfermedades, manejo de podas en el cultivo, clasificación de frutos (super extra, extra y lima primera) y métodos de ventas organizadas.

Se firmó un contrato con la Empresa de Bienes y Servicios Agronegocios Sostenibles del Perú S.A.C. en la ciudad de Jaén, lo que permitió acceder al mercado local con precios competitivos. El precio de venta se incrementó en un 38 % aproximadamente.

Entre las principales actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, y las alianzas estratégicas, se encuentra la construcción de un centro de producción de plantones de lima con riego tecnificado, instalación de parcelas demostrativas, implementación de técnicas de manejo de poscosecha, talleres de capacitación en producción eficiente a través de podas, capacitación en agronegocios.

El proyecto tiene una inversión de S/ 277 216 (PNIA S/ 194 211 y alianzas estratégicas S/ 83 005) que beneficia a un total de 51 productores quienes han fortalecido sus capacidades técnicas, mejorando como organización y empleando una visión empresarial.

Cabe mencionar que el acopio y almacenado, reduciendo la temperatura de la fruta hasta alcanzar una óptima, aumenta su vida útil comercial. La técnica permite que las frutas puedan permanecer el tiempo necesario hasta llegar a su destino.