Agricultores de Yauyos incrementan productividad de manzana delicia con proyecto de innovación

Nota de prensa

31 de agosto de 2020 - 8:28 a. m.

Asociación de productores en Yauyos, Lima, mejoran capacidades técnico-productivas para el cultivo de manzana delicia con proyecto de innovación ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

A través de la optimización de fertilización y labores culturales para la producción de manzana delicia, la Asociación de Productores Agropecuarios del distrito de San Pedro de Quinovay, incrementó el rendimiento promedio de 8 a 10,5 toneladas por hectárea.

Se optimizó el volumen de agua para las parcelas a partir de innovaciones como el mulch o cobertura muerta, los surcos a nivel y los anillos de riego. Asimismo, el adecuado control integrado de plagas y enfermedades permitió una reducción en las mermas de 20 % a 12 %.

Respecto al proceso de comercialización, se logró mejorar el precio del producto en 20 % a partir de una mejor estructuración de la oferta. Firmaron 3 contratos de compraventa de 500 a 800 kilos con una frecuencia semanal en temporada de máxima producción (septiembre a diciembre).

Entre las principales actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, se encuentra el acondicionamiento del módulo demostrativo de una hectárea de instalación de plantaciones de manzana delicia con sistema de riego por goteo y microreservorio, implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), pasantías y capacitaciones.

El proyecto tiene una inversión de S/ 243 976,45 (PNIA S/ 168 023,11 y alianzas estratégicas S/ 75 953,34) que beneficia a un total de 50 productores quienes fortalecieron sus conocimientos en asociatividad y gestión con visión empresarial.

Cabe mencionar que antes de la implementación del proyecto, la asociación tenía baja productividad. No realizaban técnicas de poda, fertilización, manejo fitosanitario, sistema de riego y desconocían de las BPA.