Fibra de alpaca accede a nuevos mercados con protocolo de manejo tecnológico

Nota de prensa

17 de agosto de 2020 - 11:24 p. m.

Proyecto de innovación en Arequipa mejora la producción, acopio y comercialización de fibra de alpaca. La innovación tecnológica impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), permitió la incorporación en nuevos mercados.

La Cooperativa de Servicios Especiales Alpaqueros Los Watayponchos de Caylloma empleó un protocolo en manejo técnico de crianza de alpacas, logrando la formación de 16 maestras categorizadoras y clasificación de fibra en 11 centros de acopio, mecanización de la esquila, entre otras actividades que han aumentado la productividad de 3,5 a 4,4 libras por alpaca, el

precio incrementó de S/ 10,00 a S/ 14,00 la libra y se ha comercializado 300 quintales de fibra clasificada.

La cooperativa vende fibra con valor agregado, categorizada y clasificada, lo que le permite negociar directamente con las empresas industriales quienes pagan un mayor precio por calidad y volumen. Asimismo, ha firmado dos contratos con la empresa Milma Qaytu S.A.C. e Inca Tops S.A. quien exporta a Corea del Sur, Reino Unido y Alemania.

El proyecto de innovación financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, permitió la adquisición de 19 reproductores de la raza Suri y Huacya de buena calidad genética, el manejo de pastoreo rotativo mediante la construcción de cercos, rehabilitación de canales rústicos y abonamiento de áreas sobre pastoreadas.

La tecnología empleada mediante un software para monitorear, evaluar y proyectar el nivel genético de los animales permitió el manejo de información que se tiene en los fundos alpaqueros de los asociados de la cooperativa. Algunos aspectos como caracterización, registro de empadre, gestación, destete, sanidad, árbol genealógico e información general, son organizados de manera rápida y eficiente.

El proyecto tiene una inversión de S/ 278 931,96 (PNIA S/ 195 336,13 y entidad ejecutora S/ 83 595,83) que beneficia a un total de 118 productores, quienes manejan nuevas herramientas de gestión y organización para ofertar fibra de mejor calidad logrando mejores precios en el mercado.

Entre otras de las actividades financiadas, se encuentra la capacitación en talleres denominados “Sanidad de alpacas” y “Manejo de hato alpaquero”, visita al centro de investigación de Quinsachata en Puno, donde realizan trabajos en las áreas de manejo animal, sanidad, mejoramiento genético, reproducción y alimentación, así como la contratación de un agente comercializador.