Piura: agricultores mejoran la productividad y calidad del banano orgánico en Querecotillo

Comunicado

20 de febrero de 2018 - 1:52 p. m.

El INIA a través del PNIA y la Asociación Productores de Oro Verde del Chira –que agrupa a 33 socios– del distrito de Querecotillo en la provincia de Sullana (Piura) mejoraron su producción del banano gracias a un proyecto del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) que permitió la transición hacia una producción orgánica de dicha fruta con el uso de tecnología sostenible con el medio ambiente.

El proyecto ‘Implementación de Tecnologías de Producción Orgánica en el Cultivo de Banano’ inició en febrero del 2016 y tuvo una duración de 12 meses. Durante ese tiempo se brindó a los beneficiarios asesoría para el mejoramiento del cultivo (deshije, deshoje, deshierbos, riegos, cuidado de racima, etc.). Asimismo, se propició un manejo ecológico de las plagas y enfermedades con técnicas de control etológicas y biológicas, el empleo del compost y humus y abono verde (el rastrojo de banano), entre otras técnicas. A ello hay que agregar el cuidado del agua: sistema de riego por gravedad con surcos y canales intermedios de las pozas para evitar deterioro de suelo y lixiviación de nutrientes.

Gracias a ese trabajo se generó una significativa mejora en la productividad de las parcelas. Así, de una producción de 25,920 Kg/ha/campaña se pasó a una de 32,652 kg/ha/campaña, una cifra mayor al promedio de la región Piura que se encuentra entre los 1,200 y 1,400 cajas de 20kg de banano convencional, en otras palabras, 26,000 kg/ha/campaña. El incremento de la producción y uso de técnicas cuidadosas del medio ambiente permitió el otorgamiento de la certificación de Comercio Justo y GLOBAL GAP que reconocen el uso de insumos y prácticas que evitan riesgos ambientales, favoreciendo la exportación.