Investigación del INIA identifica cinco virus que atacan a la yuca.

Nota Informativa

2 de marzo de 2018 - 1:28 p. m.

Una investigación financiada por el INIA -a través del PNIA- pudo detectar cinco virus que atacan los cultivos de yuca en el Perú. Este estudio es el primero que se realiza en el país para identificar a los agentes infecciosos que atacan esta planta.

El trabajo científico se llevó a cabo en el Banco de Germoplasma del INIA ubicado en Donoso (Huaral) –que conserva 741 muestras de yuca- y en  campos de cultivo de Loreto, Lima y Ucayali. Para este estudio se utilizaron 64 muestras en las que se observaron síntomas típicos de infección como la coloración amarillenta de venas y hojas. Los resultados evidenciaron la presencia de cincos virus en diferentes porcentajes, siendo el de mayor presencia el denominado Cassava Common Mosaic Virus (73%).

Los cultivos de yuca -atacados por estos virus- generan pérdidas económicas a sus agricultores que se encuentran en diferentes regiones del país como Amazonas, Madre de Dios, San Martín, Pasco, Junín y La Libertad. En ese contexto, los resultados de la investigación ofrecen un mayor conocimiento sobre la diversidad de los virus y permitirán establecer mejores protocolos para su control.

Cabe mencionar que el ‘Primer reporte de la diversidad de virus que infectan a la yuca (Manihot esculenta) en el Perú’ fue presentado por la bióloga Elizabeth Fernández en el congreso ‘La Biotecnología Agropecuaria en el siglo XXI’, realizado en Cuba en diciembre último.