Puno: el INIA desarrolla proyecto para mejorar la calidad de la carne de llama.

Nota Informativa

9 de marzo de 2018 - 1:13 p. m.

El INIA, a través del PNIA, ha iniciado un proyecto para crear un Centro de Producción de Reproductores de llamas tipo Q’ara (denominadas comúnmente ‘peladas’) para aprovechar su carne rica en proteínas y con bajos índices de colesterol.

La investigación –iniciada en el 2016- ha realizado una caracterización completa de los camélidos sudamericanos a partir de la toma de muestras de sangre y fibra. Asimismo, se evaluó su nivel de hibridación (intervención de la alpaca o la vicuña en su árbol genealógico). Tras ello se seleccionaron a los mejores ejemplares tanto machos como hembras para evaluar la calidad de su leche y carne en condiciones de puna seca.

El objetivo de proyecto es generar un núcleo genético de élite de llamas tipo Q’ara –que tienen mayor producción de carne– para garantizar la seguridad alimentaria del hombre altoandino.  Como se sabe, la carne de este animal contiene un alto contenido de proteínas (24.82%) y poca grasa (3.69%), además de tener un sabor agradable. Estas características la convierten en una importante alternativa nutritiva frente a la carne de res o de chancho.

Cabe mencionar que este trabajo se viene realizando en el Centro de Investigación y Producción de Camélidos de Quimsachata, ubicado entre las provincias de Lampa y San Román a 4300 m.s.n.m.