Ayacucho: el INIA realiza taller sobre fertilización in vitro en alpacas.

Nota Informativa

16 de abril de 2018 - 12:18 p. m.

El INIA, a través del PNIA, realizó talleres de biotecnología reproductiva aplicada en alpacas relacionadas a la transferencia de embriones, producidos por la técnica In vitro en la Estación Experimental Agraria Canaán- Ayacucho.

Estos eventos, enmarcadosdentro del proyecto ‘Producción y transferencia de embriones frescos y vitrificados obtenidos por fertilización In Vitro en Alpacas’, buscan contribuir al desarrollo económico de los productores de estos animales, a partir del uso de la biotecnología.

Debido a que existe poca información sobre los ovocitos (precursor inmaduro del óvulo) de ovarios de mataderos y madurados In Vitroen lo que se refiere a camélidos, los investigadores produjeron embriones bajo esa modalidad para luego transferirlos en fresco y congelado a receptoras sincronizadas. En ese contexto, ya se han realizado transferencias de embriones frescos y vitrificados en 10 alpacas, con el propósito de obtener una cría a través de esa tecnología. De conseguirse dicho objetivo se marcaría un precedente a nivel mundial ya que no se tiene información de un nacimiento de ese tipo en dicha especie animal.

Cabe mencionar que hasta el momento –en el marco de esta investigación- se han organizado 6 talleres que han tenido una participación de más de 400 personas, entre las que encuentran productores, investigadores, estudiantes, y público interesado en la biotecnología.