Cajamarca: Investigadores del INIA recogen experiencia de productores en manejo sanitario de cuyes.

Nota Informativa

11 de mayo de 2018 - 12:12 p. m.

El INIA, a través del PNIA, realizó un evento de dos días para llevar a cabo un  intercambio de experiencias en crianza y manejo sanitario de cuyes en las principales granjas de Cajamarca. Esta actividad se desarrolló en el marco de una investigación para estudiar la gastroenteritis aguda en tres provincias de la mencionada región: Cajamarca, Cajabamba y San Marcos.

Este proyecto tiene como fin identificar especies y variedades bacterianas del género salmonella, causantes de la gastroenteritis en los cuyes, para la futura elaboración de una vacuna que pueda prevenir dicha enfermedad. Hasta el momento se han realizado 184 necropsias, obteniendo 47 aislamiento positivos de salmonella. Con ello se cumplió con el objetivo de determinar la prevalencia de la gastroenteritis producida por la referida bacteria.

La capacitación –que contempló la visita a granjas asentadas en las provincias de Cajabamba y San Marcos–  tuvo como participantes a los especialistas en crianza agropecuaria de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca. Ellos pudieron conocer las diferentes experiencias de trabajo de los granjeros en temas de crianzas tecnificadas, manejo sanitario y alimentación de cuyes.

Cabe mencionar que los participantes del evento “Intercambio de experiencias en crianza y manejo sanitario de cuyes en las principales granjas de la región Cajamarca” concluyeron que es necesario estandarizar protocolos de bioseguridad e implementar nuevos calendarios sanitarios para contrarrestar los brotes de salmonelosis y linfadenitis en la región Cajamarca.