Arequipa: inauguran primera planta piloto de mosca soldado en el Perú

Nota de prensa

19 de junio de 2018 - 11:46 a. m.

El pasado 13 de junio se inauguró en Arequipa la primera planta piloto de producción de mosca soldado negra en el país, y a la vez, una de las pioneras en la región sudamericana. Esto es parte del segundo entregable del proyecto “Desarrollo de conocimientos en el empleo de dípteros (Hermetia illucens) para el procesamiento de residuos orgánicos agrícolas”, financiado por el INIA a través del PNIA como parte de su accionar en la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

La construcción cuenta con un área de 200 metros cuadrados y está diseñada en base a la normativa de planta industrial, lo que permitirá que en un futuro pueda alinearse a las certificaciones permanentes. Alberga dos salas de incubación climatizadas para la producción de larvas, sala de ovoposición y preparación de siembra, sala de secado y preparación de harina, sala de recepción de residuos orgánicos y material de alimentación, almacén, oficina administrativa, sala de reuniones y servicios higiénicos.

La inauguración contó con la presencia del rector de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), el vicerrector académico, representantes del vicerrectorado de investigación, entidades colaboradoras y del INIA-PNIA.

Ello coincide con la visita al país del Dr. Jeff Tomberlin, entomólogo docente de la Texas A&M University (TAMU) y considerado a nivel mundial el profesional más destacado en el manejo de la mosca soldado negra. A la vez, es miembro del equipo técnico del proyecto.

El especialista declaró que la planta piloto cumple con los estándares óptimos para la producción y destacó que se cuente con el equipo de investigadores más grande del continente americano.

Continuando con su periplo laboral, al día siguiente, el Dr. Tomberlin brindó una conferencia magistral en el auditorio Confucio de la UCSM con un temario enfocado en la mosca soldado: crianza, uso en el tratamiento de residuos orgánicos y, potencial como fuente de alimento protéico del futuro.