Productores de Arequipa fueron beneficiados con tecnología en manejo de cultivo de orégano

Nota de prensa

6 de agosto de 2020 - 2:20 a. m.

Pequeños productores del distrito Chiguata en Arequipa mejoraron la productividad de orégano orgánico en 67 % con la implementación de proyecto de innovación ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Mediante la adopción de tecnología aplicada por la Asociación de Productores Ecológicos de Miraflores del distrito Chiguata, se logró obtener orégano comercial orgánico y con características nutraceúticas.

El proyecto consideró la implementación tecnológica en el uso de esquejes de orégano enraizados en el momento de la siembra, el mismo que aceleró el prendimiento de 3 a 5 días. Las estacas propagadas en invernadero fueron destinadas para replante en campo definitivo. Estas prácticas permiten asegurar la densidad de siembra adecuada en el cultivo de orégano garantizando el rendimiento por hectárea.

Además de la baja productividad, la asociación afrontaba una limitada mano de obra. La mecanización de las labores de deshierbo y aporque usando herramientas como un apero manual y motoguadaña en la cosecha, redujo el problema en un 50 %. El corte de cosecha pasó de 12 a 6 horas.

Entre las principales actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, se encuentra la implementación de módulos de producción de abonos e insumos, propagación de orégano enraizado tecnificado y equipos o herramientas mecanizadas adaptadas técnicamente para las labores agrícolas del cultivo orgánico.

La inversión del proyecto es de S/ 129 985,45 (PNIA S/ 90 989,47 y alianzas estratégicas S/ 38 995,98). El proyecto benefició a 50 productores quienes desarrollaron sus capacidades en nuevas tecnologías para el manejo del cultivo del orégano a través de la metodología “aprender haciendo”.