Conferencia : Avances en la investigación e innovación de cacao.

Nota Informativa

23 de julio de 2018 - 11:19 a. m.

Desde el año 2010, el Salón del Cacao y Chocolate busca integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena del cacao, con el fin de gestionar conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y promover la actividad comercial del producto y derivados en el mercado local y extranjero.

Durante esta novena edición, realizada del 20 al 22 de julio en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima en el distrito de San Borja, se desarrolló el ciclo de conferencias “Avances y retos del cacao y chocolate peruano”, en donde diversos representantes de instituciones relacionadas a la cadena productiva del cacao brindaron una clara visión sobre su presente y futuro.

El primer bloque denominado “Políticas y programas de desarrollo sostenible del sector cacaotero peruano” fue aperturado con la participación de William Arteaga, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Durante su ponencia “Perspectivas del sector cacaotero a mediano y largo plazo”, destacó que la proyección del sector hacia el año 2021 es duplicar la producción y exportación del cacao.

Para ello, señaló Artega que su cartera viene impulsando un trabajo multisectorial con el fin de manejar la cadena productiva con eficiencia y de manera estratégica. Asimismo enfatizó que la clave del éxito es fortalecer la asociatividad de los agricultores, trabajar en la sanidad e inocuidad de los productos y fomentar la innovación e investigación.

Alineada a esta visión sectorial, la Dra. Blanca Arce Barboza, directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), desarrolló el tema “Avances en la investigación e innovación del cacao”, en donde presentó el panorama del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) y las estrategias que ejecuta el INIA a través del PNIA en miras de su consolidación.

La agenda incluyó la cartera de proyectos del PNIA vinculados a la cadena de cacao, destacando la experiencia institucional en tres casos de éxito: “Mejoramiento de la calidad de cobertura de chocolate mediante la utilización de clones mejorados”, ejecutado en San Martín por la Cooperativa Agraria de Mujeres Tecnólogas Cacaoteras de la Provincia de Huallaga Ltda. (Warmitech). “Adopción de servicios tecnológicos para el incremento de la producción de cacao nativo de las familias socias de Aprocam”, ejecutado en Amazonas por la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros de Amazonas (Aprocam). Y el proyecto “Instalación de jardín clonal de cacao blanco con fines de propagación eficiente”, ejecutado en Piura por la Cooperativa Agraria Norandino Ltda.

En el panel estuvieron presentes Mariana Solis del Centro de Innovación del Cacao, Enrique Arévalo del Instituto de Cultivos Tropicales, Santiago Pastor de Alianza Cacao Perú y Marleni Rmírez de Biodiversity.

Durante la IX edición del Salón, diversas empresas y productores de cacao pudieron ofrecer y deleitar a miles de asistentes con una gran variedad de productos derivados de este fruto. Además de las conferencias magistrales, se realizaron ruedas de negocios, presentaciones culturales, concursos, talleres de chocolatería, desfile de modas con diseños a base de cacao así como visitas guiadas.