Hongos comestibles deshidratados se producen con protocolos de manejo agronómico en Lambayeque

Nota de prensa

30 de julio de 2020 - 3:10 p. m.

Proyecto de innovación ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), permitió el fortalecimiento de la cadena de valor de los hongos comestibles deshidratados en Lambayeque.

Los productores de la Asociación Productores Agropecuarios Cerro Negro lograron cosechar en época de campaña anual 273 448 kilos y 19 532 kilos de hongos frescos y deshidratados respectivamente. El protocolo de cosecha y secado, así como los procedimientos operativos de saneamiento y las Buenas Practicas de Manufactura (BPM), mejoraron los estándares de calidad exigidos por el mercado.

Las nuevas tecnologías permitieron la implementación de 2 módulos deshidratadores solares de 3 áreas: recepción, empaque y 7 túneles con capacidad para producir 1 736 kilos de hongos deshidratados por campaña de 7 meses.

Entres las actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, se encuentra la implementación de los módulos deshidratadores solares tipo túnel, capacitación en tecnologías innovativas limpias para el deshidratado, diseño e impresión de empaque y etiqueta y pasantía experiencia exitosa en negocios agroalimentarios.

El proyecto tiene una inversión de S/ 279 799,54 (PNIA S/ 195 791,58 y alianzas estratégicas S/ 84 007,96) que beneficia a un total de 97 productores, entre ellos 54 hombres y 43 mujeres quienes han fortalecido sus conocimientos con herramientas de gestión y empleo de estrategias comerciales y organizacionales.

La asociación obtuvo la certificación orgánica de 200 hectáreas de plantaciones macizo forestales de pino radiata. También cuenta con marca comercial colectiva Inka Wasi y 1 recetario gourmet, así como página web y código QR para facilitar información adicional a los clientes.

El aprovechamiento de hongos comestibles silvestres que se desarrollan en plantaciones de pino radiata y la transferencia de tecnologías innovativas limpias validadas a los productores locales, amplían la oferta de productos procesados y brindan oportunidades de capacitación para el desarrollo de la agricultura familiar en la región Lambayeque.