El INIA participó en la plenaria sobre Instrumentos del Estado para la promoción de la innovación.

Nota de prensa

17 de julio de 2019 - 3:25 p. m.

En el tercer día de la Semana Nacional de la Innovación, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) participaron en la plenaria sobre Instrumentos del Estado para la promoción de la innovación, un panel donde se intercambió las mejores prácticas en el país y en la región para el desarrollo de instrumentos afines a proyectos vinculados con la innovación, emprendimiento, desarrollo productivo y ecosistema.

En este panel estuvo como invitada la expositora María Soledad Hidalgo Guerra, Socia fundadora de la Consultora Vínculo Agrario de Chile quien explicó que, según el índice Global de Innovación 2018, Chile lidera el ránking ocupando el primer lugar en innovación de Latinoamérica y el Caribe y está en el puesto 47 del panorama mundial de la innovación, seguido de Costa Rica y México. Chile ha bajado en los últimos 6 años, 8 puestos, por eso ocupa el lugar 47 del ránking. Mientras que Perú se encuentra en el octavo lugar en Latinoamérica y el Caribe y en el puesto 71 en el mundo.

“Las recomendaciones y lecciones aprendidas en el diseño e implementación de instrumentos de innovación de Chile no es solo financiamiento, es apuntar a potenciar el dinamismo y crear instrumentos que deban incorporar en su evaluación y no solo el grado de novedad y el nivel de innovación, sino también en el potencial impacto”, recomendó María Soledad Hidalgo.

Por su parte, el director general de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria (DGIA) del INIA, Jesús Caldas Cueva participó como panelista y comentó que como Estado están concluyendo con la elaboración de dos instrumentos como son la Política Nacional de Innovación Agraria y el Plan Nacional de Innovación Agraria. También están implementando las comisiones regionales de innovación agraria con la participación de las universidades y productores del sector público y privado.

“En cuanto a la innovación agraria, el INIA ha patentado ante Indecopi nuevas tecnologías. Por ejemplo, se han liberado 176 variedades de semillas mejoradas como la papa Canchán, arroz Capirona, quinua Salcedo, entre otras semillas. ¿Pero, algún importador de semillas da un sol al INIA o al Estado para que siga innovando? No. Por eso estamos trabajando en una plataforma de gestión de la propiedad intelectual para que institutos como el INIA sigan investigando”.

Continuando con los talleres, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Blanca Arce Barboza dictó un taller sobre “Casos de éxito en el financiamiento de proyectos de innovación”, con el objetivo de difundir y compartir aprendizajes a partir de experiencias reales.

“Estamos identificando en todos los proyectos tres tipos de innovación tecnológica: la innovación tecnológica que introduce un nuevo producto al mercado o significativamente mejorado; la innovación organizacional que perite cambiar la forma de la organización de las empresas; y la innovación de comercialización donde las organizaciones de productores identifican oportunidades de mercado”, finalizó la directora ejecutiva del PNIA.

Las presentaciones de las ponencias y talleres se subirán en la página de la Semana Nacional de la Innovación http://innovacion.concytec.gob.pe/