El PNIA participó en el primer seminario internacional de berries nativos organizado por la UNALM.

Comunicado

22 de agosto de 2019 - 11:24 a. m.

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en colaboración con la Universidad Estatal de Carolina del Norte realizó el primer seminario internacional de berries nativos donde investigadores internacionales compartieron sus experiencias, conocimientos y estrategias para la domesticación y aprovechamiento sostenible de este fruto nativo de Perú para beneficio de los pobladores locales y la agroindustria de la región Cajamarca. 

El seminario contó con la participación de Hamid Ashrafi, Mary Ann Lila y Rubén Rellán-Alvarez de la Universidad de Carolina del Norte, Benita Gonzales de la Universidad de Talca de Chile; y Antonietta Gutiérrez y Víctor Peña, profesores principales de la UNALM. También participaron Alfonso Velásquez, empresario y ex presidente de Sierra y Selva Exportadora; William Daga, representante de SSE; y Paul Soplín Alvarado de Concytec. 

La directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza inauguró el seminario y manifestó su entusiasmo por haber incluido en el evento un espacio para la presentación de los resultados alcanzados por el proyecto de investigación estratégica “Domesticación de berries nativos de la región Cajamarca, relacionados al arándano, mediante el uso de herramientas biotecnológicas”, proyecto a cargo de la profesora principal de la UNALM, Antonietta Gutiérrez, en alianza con la UNALM, Sierra y Selva Exportadora.

El INIA a través del PNIA viene apoyando los esfuerzos de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país con el objetivo de desarrollar una cultura de innovación más abierta e incrementar el dinamismo al interior del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

“Cuando emprendemos procesos de innovación abierta los resultados que se alcanzan no solo reflejan la suma de los aportes individuales, sino que se genera un componente adicional que multiplica los resultados, que es la confianza para impulsar el cambio y la transformación”, indicó la directora del PNIA. 

Con la ejecución del proyecto de investigación estratégica sobre berries nativos se evidencia la sinergia generada entre los actores del SNIA que puede incrementar el capital institucional para la investigación, a partir de la conformación de alianzas y el aprendizaje colaborativo. Además de promover mayores recursos para la investigación, a partir de la complementariedad entre los recursos monetarios que entrega el INIA a través del PNIA y los aportes no monetarios de las instituciones participantes en el proyecto. 

Cabe resaltar que, en nuestro país el arándano a casi cuadriplicado su valor agroexportador en un 8%, y en el 2018 ha generado divisas por 560 millones de dólares. Este aporte es casi similar al que generan las exportaciones de café, uva y palta que son nuestros principales productos de agroexportación.