INIA presentó reportes de proyectos de innovación enfocados en el biocomercio.

Nota Informativa

20 de setiembre de 2019 - 11:35 a. m.

Como parte de la planificación y ejecución de objetivos planteados para el desarrollo del biocomercio en nuestro país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) organizó una exposición de logros obtenidos por diferentes instituciones que desarrollan actividades elementales para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Biocomercio y su Plan de Acción al 2025.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) presentó un reporte de logros alcanzados en temas de fortalecimiento e innovación de herramientas y técnicas para el desarrollo agrario. A ello, se suma lo obtenido a través de los mecanismos innovadores en el empleo de productos prioritarios del biocomercio que generan nuevas líneas de producción mediante el uso de la tecnología.

La directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza, señaló los resultados de los fondos empleados en competitividad y desarrollo de innovación estratégica a través del conocimiento y uso de herramientas tecnológicas para la producción agraria. Asimismo, presentó 5 proyectos que se encuentran en ejecución, los mismos que permitirán abrir nuevos mercados para la producción nativa en la sierra y selva.

Proyectos y principales resultados

1.Quinua Smartapp: prototipo de plataforma rural inteligente en tiempo real para incrementar la productividad en la cadena de valor de quinua orgánica (Chenopodium quinoa Willd).

Resultado: implementación de la plataforma informativa determinada a factores de productividad de quinua orgánica con un sistema de alerta en tiempo real.

2. Aprovechamiento del suero de la leche en la elaboración de un concentrado proteico y una bebida nutraceútica a base de maíz morado (Zea mays).

Resultado: obtención de la caseína del suero de leche de vaca purificada, deshidratada, molida y empacada con una vida útil probada y dos presentaciones de bebidas.

3. Desarrollo de una leche 100% biodisponible con actividad antioxidante y nutracéutica, elaborada a partir de quinua (Chenopodium quinoa).

Resultado: el producto fue optimizado exitosamente con efectos positivos en la validación de propiedades funcionales.

4. Mejoramiento de la competitividad de los productores de maíz blanco en Urubamba.

Resultado: uso de semilla genética garantizado en 20% de incremento en calidad y dimensión, 26% de incremento en grano seleccionado tamaño 16.

5. Microencapsulación de aceites de sacha inchi (Plukenetia volubilis y P. huayllabambana) y antioxidantes de la biodiversidad peruana.

Resultado: 6 muestras de aceites de sacha inchi, 3 muestras de extractos antioxidantes microencapsulados y 3 combinaciones de sacha inchi con extractos antioxidantes microencapsulados.

Uno de los trabajos planteados por el INIA es adecuarse hacia un óptimo desarrollo del biocomercio en nuestro país y promover el potencial de la biodiversidad a través del mercado nacional, desarrollando actividades y medidas específicas.

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), al año 2014, las exportaciones de productos derivados de la biodiversidad como el achiote, camu camu, lúcuma, maíz morado, quinua, sacha inchi, uña de gato sumaron los 433,3 millones de dólares.  Los principales mercados fueron Estados Unidos, China, Canadá, Alemania, Brasil, Holanda, Reino Unido, España, Australia, Dinamarca, Italia y Francia.

Mediante la articulación de una red institucional, el INIA, a través del PNIA, enfoca sus objetivos en la conservación y sostenibilidad de los recursos que, mediante del uso de la tecnología e innovación, permiten mejorar las competencias y rentabilidad de pequeños y medianos productores a nivel nacional.