Productores ganaderos de Arequipa aumentaron su productividad de leche fresca
Comunicado

10 de noviembre de 2017 - 10:22 a. m.
La Asociación de Ganaderos de Machaguay, de la provincia de Castilla, Arequipa, aumentó su productividad de leche fresca de 8 lt/vaca/día a 11 lt/vaca/día, gracias a su proyecto de innovación agraria, que el Ministerio de Agricultura y Riego financió mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través de su Unidad Ejecutora Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).
El proyecto de Servicios de Extensión “Tecnificación y fortalecimiento de capacidades en la crianza de ganado lechero” incrementó el nivel de productividad y calidad de los productores ganaderos de Machaguay, a través de la implementación de un sistema de manejo técnico del hato ganadero y buenas prácticas de manufactura para la producción de derivados lácteos.
Esta propuesta fue una de los seleccionados de los Fondos Concursables 2015 y obtuvo la adjudicación del financiamiento sin retorno del PNIA de S/.196,000.00, mientras que la Asociación de ganaderos de Machaguay aportó S/.84,000.00, dando un importe total de S/.280,000.00, los cuales fueron ejecutados al 100%.
Para lograr esta mejora, se instalaron tres parcelas demostrativas con alfalfa CUF 101 asociada con pasto forrajero Magnun y tres parcelas demostrativas con avena con vicia forrajera con manejo técnico adecuado del cultivo (aplicación de riego, control fitosanitario, aplicación de biol y la conservación de forrajes para época de estiaje).
Por otro lado se implementó el funcionamiento de posta de inseminación equipada, registros productivos a la totalidad de los hatos de los socios productores. Además se realizaron pasantías en los departamentos de Arequipa, Cajamarca y Puno para visitas guiadas a plantas queseras.
Así mismo se llevaron a cabo talleres sobre buenas prácticas de pecuarias (BPP) y asesoría técnica en procesos de manufactura a las 8 plantas queseras para la elaboración de quesos pasteurizados (tipo paria) y madurados (tipo andino, gouda, tilsit y edam).