Ministro Montenegro inaugura nueva infraestructura en Estación Experimental Agraria El Porvenir del INIA

Nota de prensa

26 de octubre de 2019 - 11:31 a. m.

Como parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de las Estaciones Experimentales Agrarias que impulsa el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y su unidad ejecutora, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), vienen desarrollando la competitividad de los productores mediante la ejecución de proyectos de innovación e investigación.

Es así que el INIA a través del PNIA invirtió más de 9 millones de soles para la implementación de la Estación Experimental Agraria El Porvenir con modernas áreas de laboratorios y equipos tecnológicos. Ello, con la finalidad de crear el centro de investigación científico más grande de la región San Martín.

La inauguración estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana y la directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce. Asimismo, la ceremonia contó con la presencia del representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Alvaro Garcia Negro, representantes de la misión del Banco Mundial encabezada por Michael Morris, así como de autoridades regionales de Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín y Ucayali.

El titular del sector señaló que los laboratorios de la EEA El Porvenir son espacios para el empleo de la investigación y creación de nuevas técnicas para mejorar la productividad, buscando el objetivo de conducir a la agricultura hacia una actividad económica sostenible.

Con una ejecución económica de 3,9 millones de soles, se instalaron 5 modernos laboratorios de suelos y aguas, semillas, poscosecha, biotecnología de cultivos y manejo integrado de plagas. Los fondos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo también se destinaron a la implementación de infraestructura administrativa y capacitaciones al personal técnico.

Los laboratorios cuentan con equipos tecnológicos de última generación para desarrollar trabajos de investigación en recursos genéticos, producción de semillas de alta calidad, biotecnología de cultivos, análisis de suelos, entre otros. Asimismo, poseen tres cámaras de frío y almacenes.